Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de redes sociales y autoestima de adolescentes en una institución educativa de Boconó, Trujillo, 2023

    1. [1] Universidad de Los Andes Venezuela, República Bolivariana de
  • Localización: GICOS: Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud, ISSN-e 2610-797X, Vol. 9, Nº. 1, 2024, págs. 112-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of social networks and self-esteem of teens in an educational institution in Boconó, Trujillo, 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación surge de la posibilidad de que el continuo crecimiento del uso de redes sociales pueda influir en la autoestima de los adolescentes, para ello se planteó como objetivo determinar la relación entre el tiempo de uso de redes sociales y la autoestima de adolescentes de 12 a 15 años en la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” Boconó, Trujillo, 2023. Metodología: estudio descriptivo, diseño transversal y de campo. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y fue seleccionada a conveniencia. Para medir la autoestima se utilizó la escala de Rosenberg. Resultados: 53,3% femenino, edad 11 a 14 años, media aritmética de 12,73 años, mediana 13 años, desviación estándar de 0,944 años. El mayor porcentaje de estudiantes encuestados usó TikTok (80,0%), seguido de Instagram (60,0%) y Facebook (43,3%). Además, 56,7% usan las redes sociales diariamente por un tiempo de 1 a 3 horas. Se evidenció un nivel de autoestima alto (50,0%), media (43,3%) y bajo (6,7%). Se concluye que no existe relación entre el nivel de autoestima según tiempo diario de uso de redes sociales.

    • English

      The research arises from the possibility that the continuous growth of the use of social networks can influence the self-esteem of adolescents, for this purpose the objective was to determine the relationship between the time of use of social networks and the self-esteem of adolescents from 12 to 15 years at the “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” Educational Unit, Boconó Trujillo, 2023. Methodology: descriptive study, cross-sectional and field design. The sample consisted of 30 students and was selected at convenience. To measure self-esteem, the Rosenberg scale was used. Results: 53.3% female, age 11 to 14 years, arithmetic mean of 12.73 years, median 13 years, standard deviation of 0.944 years. The highest percentage of students surveyed used TikTok (80.0%), followed by Instagram (60.0%) and Facebook (43.3%). In addition, 56.7% use social networks daily for a period of 1 to 3 hours. A high (50.0%), medium (43.3%) and low (6.7%) level of self-esteem was evident. It is concluded that there is no relationship between the level of self-esteem according to daily time of use of social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno