Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La virtud intelectual de la veracidad como hábito colectivo en los bienes comunes de las universidades

Manuel Alejandro Gutiérrez González, José Luis Ávila Valdez, Ana María Cuéllar Castilla, Luis Fernando Roldán de la Tejera

  • español

    El concepto de bien común empieza a tener mayor relevancia en la vida pública y política de varias naciones. La propuesta que presentamos en este escrito es a partir de las dinámicas de bienes comunes y analizamos la virtud intelectual de la veracidad, ésta fue medida en estudiantes y docentes de 8 universidades en México. El trabajo se estructura primero, analizando la humanidad en el bien común; segundo, mencionando la teoría de bienes comunes en las universidades, especialmente cuáles son los bienes comunes que se producen y qué hábitos colectivos se obtienen; tercero, los resultados obtenidos de veracidad aplicados en 8 universidades en México; por último, una discusión sobre los resultados y la virtud intelectual de la veracidad.

  • English

    The relevance of the common good concept is increasing in public and political life across different nations. This paper proposes to analyze the dynamics of common goods and the intellectual virtue of truthfulness. We conducted a study of students and teachers in eight universities in Mexico to measure truthfulness. The paper is structured as follows: First, we analyze the concept of humanity in the context of the common good. Second, we discuss the theory of common goods in universities, including the types of common goods produced and the collective habits they foster. Third, we present the results of our study on truthfulness in eight Mexican universities. Finally, we discuss the implications of our findings on the intellectual virtue of truthfulness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus