Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Libro-objeto y desarrollo sostenible: percepciones del profesorado en formación de Educación Infantil

María Eulalia Agrelo Costas

  • español

    Ante la necesidad de encontrar soluciones a la crisis ambiental y humanitaria actual, surge la idea del desarrollo sostenible. El sistema educativo no puede ser ajeno a ello, por lo que promoverá un pensamiento crítico, ético y creativo que propicie acciones de mejora del mundo. En este sentido, los elementos lingüísticos, visuales y materiales de los libros-objeto, así como su organización dinámica, ofrecen un marco adecuado para afrontar esta problemática situación. Por ello, este trabajo pretende conocer las percepciones del profesorado en formación de Educación Infantil sobre los libros-objeto para utilizarlos como medio posibilitador de la educación ambiental. La inexistencia de instrumentos específicos motivó la elaboración de un cuestionario ad hoc para evaluar las percepciones de 88 futuros docentes sobre esos artefactos. Los resultados, que fueron analizados mediante un método no experimental descriptivo, indican que los participantes tienen un conocimiento general solvente sobre esas lecturas ecoalfabetizadoras, aunque no identifican con precisión todos los componentes y potencialidades de los libros-objeto. Estamos, pues, ante un estudio exploratorio que supone un punto de partida para implementar prácticas formativas, reflexivas, dialógicas y propositivas de carácter transformador desde los libros-objeto y que también respondan a las demandas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

  • English

    Given the need to find solutions to the current environmental and humanitarian crisis, the idea of sustainable development arises. The education system cannot be oblivious to this, so it will promote critical, ethical and creative thinking that will lead to actions to improve the world. In this sense, the linguistic, visual and material elements of the object-books, as well as their dynamic organisation, offer a suitable framework for dealing with this problematic situation. For this reason, this work aims to find out the perceptions of trainee teachers of Early Childhood Education about object-books in order to use them as a means of enabling environmental education. The lack of specific instruments led to the development of an ad hoc questionnaire to assess the perceptions of 88 future teachers about these artefacts. The results, which were analysed using a descriptive non-experimental method, indicate that the participants have a generally sound knowledge of these eco-literate readings, although they do not precisely identify all the components and potentialities of the object-books. This is therefore an exploratory study that represents a starting point for implementing formative, reflexive, dialogical and proactive practices of a transformative nature based on the object-books that also respond to the demands of the 2030 Agenda for Sustainable Development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus