Andreu Gutiérrez Sierra, Roberto García Marirrodriga
Los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia (CEFFA), están promovidos por asociaciones locales en las que las familias tienen la mayoría y ponen en marcha acciones educativas y de desarrollo bajo el sistema Dual/Alternancia. En Galicia hay tres escuelas rurales de este tipo denominadas Escuelas Familiares Agrarias (EFA). Las percepciones de los diferentes actores de los CEFFA, se están analizando en una investigación internacional que involucra escuelas de 15 países – entre ellas las EFA de Galicia– y en la que participan los autores del presente artículo.
Nuestro estudio está enfocado a uno de los actores clave de los CEFFA: el profesor. Primero definiremos cómo se entiende en los CEFFA el sistema Dual/Alternancia, así como el perfil multifuncional de sus profesores que, más allá de la docencia, tienen un rol de liderazgo territorial y de acompañamiento de familias y otros actores locales. Después, analizaremos las percepciones de los docentes sobre diversos aspectos clave de los CEFFA (el propio sistema pedagógico Dual/Alternancia, la asociación local, la formación integral de los estudiantes y el desarrollo territorial). Asimismo, daremos pistas para el diseño de una formación específica que responda a las expectativas personales y profesionales de los profesores y a las necesidades que el propio estudio ha revelado.
The Family Education Alternating Cycle Centers (CEFFA) are promoted by local associations in which families are the majority and the ones who implement educational and development actions under the Dual/Alternating Cycle System. In Galicia there are three rural schools of this type called Escuelas Familiares Agrarias (EFA). The perceptions of the different actors of the CEFFA are being analyzed in an international investigation that involves schools in 15 countries, including the EFA of Galicia, and the authors of this article are participating in it.
Our study is focused on one of the key actors of the CEFFA: the teacher. First, we will define how the Dual/Alternating Cycle System is understood in the CEFFA, as well as the multifunctional profile of their teachers who, beyond teaching, have a territorial leadership role and accompaniment to families and other local actors. Afterwards, we will analyze the perceptions that teachers have on various key aspects of the CEFFA (Dual/Alternation Cycle System itself, the local association, the integral formation of students and the territorial development). Likewise, we will provide clues for the design of specific training that responds to the personal and professional expectations of teachers and the needs that the study itself has revealed.
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