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English Teachers’ Storied Resistance and Agency vis-a-vis Neoliberal Agendas in Supranational Educational Policies in Colombia: A Narrative Study

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Colombian Applied Linguistics: (CALJ), ISSN-e 2248-7085, ISSN 0123-4641, Vol. 25, Nº. 2, 2023, págs. 1-15
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta un estudio narrativo sobre las perspectivas reflexivas y transformadoras que dos profesores de inglés asumen cuando se narran a sí mismos como profesionales de la enseñanza del inglés. El estudio adopta una metodología narrativa en la que los profesores reconstruyen sus experiencias profesionales significativas en relación con dichas políticas. En este sentido, los participantes se significan oralmente como profesionales de la lengua inglesa a partir de su reflexión sobre el pasado (retrospección), el presente (introspección), y el futuro (prospección). Los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas y se interpretaron bajo un marco de análisis de narrativas. Los resultados revelaron que la formación posgradual se convierte para los profesores en una comunidad de práctica para problematizar sus experiencias pasadas con las políticas lingüísticas supranacionales. Así, esta problematización les permite ejercer agencia a través de micro prácticas en el aula que les instan a resistir políticas lingüísticas educativas opresivas. Además, estas micro prácticas se materializan en el futuro imaginado de los profesores y le dan forma a su identidad como agentes de cambio.

    • English

      This article reports a narrative study on the reflexive and transformative perspectives that two English language teachers take on when they story themselves as ELT professionals.. The study adopts a narrative methodology where teachers reconstruct their meaningful professional experiences regarding the foregoing policies. In this sense, participants orally make meaning of themselves as English language professionals by reflecting on their past (retrospection), present (introspection), and future (prospection). Data was collected throughout semi-structured interviews and analyzed under a narratives framework. Findings revealed that teachers’ postgraduate education becomes a community of practice for them to problematize their past experiences with supranational language policies. Thus, such problematization allows them to exert agency through classroom micro-practices that lead them to resist oppressive education language policies. Furthermore, these micro-practices found teachers’ imagined futures and shape their identities as agents of change.


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