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Resumen de Observaciones Críticas Sobre la Noción de Competencia en la Teoría de la Conducta

Carlos Ibáñez Bernal

  • español

    El propósito de este escrito es ahondar en el concepto de competencia propuesto en la Teoría de Conducta y la Teoría de la Psicología a partir de las conclusiones a las que se llegaron en una primera revisión que abarcó 30 años, desde 1981 hasta 2011 (cf. Ibáñez & De la Sancha, 2013). Las observaciones críticas obedecen a un intento de reordenar el concepto de competencia y otros relacionados de acuerdo con las prácticas de sentido común, a fin de evitar conclusiones contraintuitivas. Se discuten principalmente cuatro aspectos relevantes de la noción de competencia: 1) la habilidad como componente fundamental de la competencia; 2) la habilidad no es suficiente para identificar o definir una competencia; 3) el concepto de com-petencia cobra relevancia en situaciones de evaluación del desempeño; 4) implica-ciones de las observaciones sobre el concepto de comportamiento “inteligente”. Se concluye que precisar los conceptos de habilidad y competencia permite abstraer lingüísticamente las características de interés de los fenómenos que se observan, identificando aquellas que son necesarias y suficientes para concebirlas epistemo-lógicamente como tal. Hacer esto es clave para la investigación empírica, por ser la guía fundamental de la interpretación teórica de sus resultados, e incluso, para la planeación de estrategias particulares tendientes a la solución de problemas de carácter social

  • English

    The purpose of this paper is to delve into the concept of competence proposed in the Theory of Behavior and the Theory of Psychology based on the conclusions reached in a first review that covered 30 years, from 1981 to 2011 (cf. Ibáñez & De la Sancha, 2013). The critical observations are due to an attempt to reorder the con-cept of competence and other related concepts in accordance with common sense practices, to avoid counterintuitive conclusions. Four relevant aspects of the notion of competence are mainly discussed: 1) skill as a fundamental component of com-petence; 2) skill is not sufficient to identify or define a competency; 3) the concept of competence becomes relevant in performance evaluation situations; 4) implica-tions of the observations on the concept of “intelligent” behavior. It is concluded that specifying the concepts of skill and competence allows us to linguistically abstract the characteristics of interest from the phenomena that are observed, iden-tifying those that are necessary and sufficient to conceive them epistemologically as such. Doing this is key for empirical research, as it is the fundamental guide for the theoretical interpretation of its results, and even for the planning of strategies aimed at solving social problems


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