Brasil
Vivemos A principios del siglo XX, la publicidad japonesa comenzó a ser reconocida como indústria, debido al desarrollo de las tecnologías de impresión y al establecimiento de las agencias de publicidad en los principales centros urbanos, como Osaka y Tokio. Entre 1925 y 1930, la producción en diseño de letras de artistas gráficos japoneses, como Masuji Hamada, Shuichi Yajima y Taichi Fujiwara, fue importante para cambiar la cultura del diseño gráfico en Japón. Durante el mismo periodo, los anuncios impresos en los periódicos comunitarios en japonés, y diseminados en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y São Paulo (Brasil), fueron medios de comunicación esenciales para promover productos y servicios. En este sentido, el artículo presenta un análisis de la presencia del estilo japonés de diseño de letras en la prensa comunitaria de Sudamérica, a partir de la investigación documental de los anuncios publicados por El Argentin Djijo, Lima Nippo y Nippon Shinbun.
In the early twentieth century, Japanese advertising began to be recognized as an industry due to the development of printing technologies and the establishment of advertising agencies in the main urban centers such as Osaka and Tokyo. Between 1925 and 1930, the lettering design productions of Japanese graphic artists, which included Masuji Hamada, Shuichi Yajima, and Taichi Fujiwara, were important in changing the culture of graphic design in Japan. During the same period, advertisements printed in Japanese-language community newspapers, and disseminated in the cities of Buenos Aires (Argentina), Lima (Peru), and São Paulo (Brazil), were essential means of communication for promoting products and services. In this regard, the article presents an analysis of the presence of Japanese-style lettering in the South American community press, based on documentary research of advertisements published by El Argentin Djijo, Lima Nippo, and Nippon Shinbun.
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