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Tensiones entre tradición y modernidad en el primer Diseño gráfico argentino (1910-1950)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Lanús

      Universidad Nacional de Lanús

      Argentina

  • Localización: RChD: creación y pensamiento, ISSN-e 0719-837X, ISSN 0719-8426, Vol. 7, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: Noviembre), págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tensions between tradition and modernity in early Argentine graphic design (1910-1950)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre la conformación del Diseño gráfico en Argentina se enfocaron tradicionalmente en la expansión y consolidación de las ideas modernas en el dominio de lo visual, y pusieron énfasis en la idea de proyecto. En esta línea, diferentes autores coinciden en concebir al Diseño como resultado del debate moderno de mediados del siglo XX, en claro contraste con las prácticas precedentes en el campo vinculadas con la tradición gráfica. Sin embargo, algunas de esas prácticas evidencian nuevos modos de entender la visualidad y la profesión, cercanas a lo que luego se conocerá como “Diseño”. El presente trabajo busca ampliar el estudio de la configuración del campo del Diseño gráfico local, identificando un primer momento de transición de las lógicas del arte vinculado a la industria en su pasaje al Diseño, entre los años 1910 a 1930, entendido como momento de clivaje donde se evidencian las tensiones entre tradición y modernidad. En un segundo momento, promediando el siglo XX, algunos ámbitos institucionales de formación como las universidades y los centros de investigación darán institucionalidad a estas nuevas concepciones que, como parte de un tejido de relaciones, conformaron en Argentina una nueva profesión: la de diseñador gráfico.

    • English

      Studies on the shaping of graphic Design in Argentina have traditionally focused on the expansion and consolidation of modern ideas in the visual domain, and emphasised the idea of the project. In this line, different authors coincide in conceiving Design as the result of the modern debate of the mid-twentieth century, in clear contrast to previous practices in the field linked to the graphic tradition. However, some of these practices reveal new ways of understanding visuality and the profession, close to what would later be known as "Design". This paper seeks to extend the study of the configuration of the field of local graphic Design, identifying a first moment of transition from the logics of art linked to industry in its transition to design, between 1910 and 1930, understood as a moment of cleavage where the tensions between tradition and modernity become evident. In a second moment, in the middle of the twentieth century, some institutional spheres of training such as universities and research centres will institutionalise these new conceptions which, as part of a web of relationships, shaped a new profession in Argentina: that of graphic designer.


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