Enric Tormo i Ballester, Sheila Gonzalez Mardones
De todos es sabido que modernidad y moderno refieren aquello que se contrapone a lo antiguo, eso es, refieren la novedad que se manifiesta como alternativa a un statu quo. Dicha novedad condiciona comportamientos no conocidos con anterioridad y obliga a generar otros escenarios y procederes. Constituye, así, una apuesta de futuro. Véase este artículo como una introducción histórica que establece referencias y permite comprender y contextualizar el concepto de modernidad en la gráfica del siglo XX. Bajo este criterio general, el artículo revisa las etapas que, desde el siglo XV, se han sucedido en el entorno de la gráfica y que han permitido los progresos en los saberes para nuestra sociedad y nuestra cultura. Se pretende mostrar cómo los avances tecnológicos han ofrecido las herramientas para progresar hacia la modernidad. La mirada crítica a la tecnología gráfica revela, al fin, una lectura propia y lógica de la evolución de la modernidad hasta nuestros días.
It is well known that modern and modernity refer to that which is opposed to the old; they refer to the novelty that emerges as an alternative to a status quo. Such novelty determines behaviors that were previously unknown and forces the creation of new scenarios and procedures. It is, therefore, a wager on and for the future. With this general criterion, the present paper reviews the fundamental stages that, since the 15th century, have occurred in the graphic field and have allowed for progress in the knowledge of Western society and culture. In this context, technological advances must be regarded as crucial in providing the tools to progress towards modernity; circumstances and absorption times may vary from place to place, but the significance of technologies remains essentially the same. A critical examination of graphic technology reveals, eventually, a suitable and logical account of the evolution of modernity to our days.
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