Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño para las transiciones: una ruta formativa desde las identidades y los saberes artesanales

Miguel Arango Marín

  • español

    En este trabajo proponemos una ruta formativa para aproximarnos a elucidar un Diseño para las transiciones, situado en las identidades y los procesos productivos locales. Esta propuesta se fundamenta al recabar formas de articulación entre el Diseño y algunos saberes artesanales del territorio colombiano, caracterizadas por unas lógicas de diálogo horizontal entre estudiantes de Diseño y grupos artesanales. El artículo se centrará en dar cuenta de nuestra apuesta formativa, por medio del análisis de tres momentos de nuestro ejercicio pedagógico: a) la preparación conceptual y metodológica para el trabajo entre el Diseño y la artesanía; b) el viaje, como metodología de aprendizaje y de afectación; c) el trabajo de Diseño participativo, como escenario para el aprendizaje desde la experiencia y el diálogo entre saberes. Haremos una revisión de tres experiencias de Diseño participativo desarrolladas con comunidades y asociaciones artesanales en los departamentos de Putumayo, Boyacá y Casanare, en Colombia, entre el 2015-2017. Como veremos, los resultados de estas articulaciones se han traducido en evidencias del proceso formativo de las y los estudiantes y en proyectos de Diseño orientados a preservar, potenciar y fortalecer los saberes artesanales de los grupos con las que se ha trabajado.

  • English

    In this paper, we propose a formative route to approach the elucidation of a transition Design located in the identities and local productive processes. This proposal is based on forms of articulation between Design and some artisanal knowledge of the Colombian territory, characterized by a horizontal dialogue between Design students and artisan groups. The article will focus on an account of our formative route through the analysis of three moments of our pedagogical exercise: a) the conceptual and methodological preparation for the work between Design and crafts; b) the journey as a learning methodology; c) participatory Design work, as a setting for learning from experience and dialogue between knowledge. We will review three participator Design experiences developed with artisan communities and associations in the departments of Putumayo, Boyacá and Casanare in Colombia, between 2015-2017. As we will see, the results of these articulations have translated into evidence of the students’ formative process and in Design projects oriented to preserve, enhance and strengthen the artisanal knowledge of the groups with which we have worked.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus