El presente artículo desarrolla a partir de un análisis crítico las principales reflexiones extraídas del texto “La técnica en Alemania vista por un chileno”, de autoría del intelectual Humberto Díaz-Casanueva, publicado en la revista Técnica y cultura nº 6, en el mes de julio de 1937.
El escrito de Díaz Casanueva, que refiere a su impresión respecto al problema de la técnica percibida en el país europeo, es posible de someter a una operación analítica que permite identificar referencias filosóficas, artísticas y culturales que introducen en Chile una reflexión sobre la relación técnica y cultura, recorrido de autores y construcción de un mapa de influencias que otorgan el contexto en que se desarrolla la reflexión de Díaz-Casanueva.
Como principales conclusiones, se pueden advertir aspectos vinculados a esta relación que instalan una discusión relativa a la producción de bienes de consumo industriales y espacios productivos, posibles de ser pensados como prolegómeno de una idea de proyectualidad moderna, que si bien no aparece de manera explícita en el texto analizado, se puede advertir en sus aspectos conceptuales.
This paper, develops from a critical analysis the main reflections extracted from the article "La técnica en Alemania vista por un chileno", authored by the intellectual Humberto Díaz-Casanueva, published in the journal Técnica y cultura nº 6, in the month of July 1937.
Díaz's text, which refers to his impression on the problem of technique perceived in the European country, is possible to subject it to an analytical operation that allows to identify philosophical, artistic and cultural references in the installation in Chile of the technical and culture relationship, building a map of influences that provide the context in which the thinking of Díaz-Casanueva develops.
As main conclusions, aspects related to this relationship can be noticed that establish a discussion about industrial production and productive spaces, possible to be thought of as prolegomena of an idea of modern project, which can be seen in its conceptual aspects.
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