Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Materia emocional. Los materiales en nuestra relación emocional con los objetos

    1. [1] Polytechnic University of Milan

      Polytechnic University of Milan

      Milán, Italia

  • Localización: RChD: creación y pensamiento, ISSN-e 0719-837X, ISSN 0719-8426, Vol. 3, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional matter. Materials in our emotional relationship with objects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando interactuamos con productos, relaciones emocionales se activan. Los diseñadores deben ser conscientes de estas relaciones para crear mejores y significativos productos. Durante las últimas dos décadas, una serie de investigaciones alrededor de las emociones que ocurren entre los productos y sus usuarios han revelado que los materiales juegan un papel importante en el desarrollo de estas relaciones emocionales. El presente artículo evidencia los diferentes antecedentes teóricos alrededor del tema de las emociones en el campo del diseño, focalizándose en la influencia que ejercen los materiales dentro de las relaciones emocionales que se crean entre los productos y quienes los utilizan.

      Adicionalmente, presentaremos dos clases de materiales emergentes conocidos como Materiales DIY y Materiales ICS, y la relevancia que estos representan en la disciplina del diseño gracias a la capacidad de convertirse en activadores emocionales, tanto en los usuarios como en quienes los crean. A diferencia de los materiales tradicionales desarrollados por las ciencias y la ingeniería, estos materiales emergentes establecen y mantienen una relación emocional con el diseñador durante sus fases de desarrollo. Estos lazos exaltan las cualidades expresivo-sensoriales de los materiales, por encima de las propiedades físicas y las convierten en características esenciales del proyecto.

    • English

      When people interact with products, emotional relationships arise. Designers must be aware of those relationships to create meaningful products. In the last two decades, research around the emotions occurring between products and users revealed how materials play a crucial role in the development of emotional relationships. This article presents the theoretical background around the investigations of emotions in the design field, focusing on the influence materials have between the products and the user’s emotional relationships. Besides, we will present two classes of emerging materials known as DIY-Materials and ICS-Materials and the relevance they have in the design field, as they are enablers of emotions, not only to the user but also to the designers who create them. Different from the traditional materials produced by science and engineering, those emerging materials maintain a healthy emotional relationship with the designers during the development phase. These ties exalt the expressive-sensorial qualities of the materials over the physical properties and make them essential components of the whole project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno