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Resumen de Diseño de bicicletas plegables en madera: una posibilidad real para el uso sostenible de un material renovable

Andrés Escobar Uribe, Alejandro Alberto Zuleta Gil, Yuliana Andrea Areiza Rico, Esteban Correa

  • español

    La madera, entendido como un material sostenible, se usa desde finales del siglo xviii para fabricar marcos de bicicletas y durante los últimos diez años su uso se ha incrementado. Sin embargo, no existen aún referencias científicas o comerciales de proyectos de bicicletas plegables de madera. Con base en esto, se propone un proyecto que busca diseñar una bicicleta plegable de madera que se pueda integrar a una estrategia de movilidad sostenible. Metodológicamente, se siguieron cuatro fases: Información, Formalización, Conformación y Validación. Se hizo un análisis de las características de modelos de bicicletas plegables existentes, se definieron los requerimientos de diseño, el patrón geométrico y el patrón estructural para el marco; se seleccionaron la madera y los componentes estándar y se diseñó el mecanismo de plegado. Se utilizaron prototipos a diferentes escalas para pruebas de ajuste dimensional con componentes y pruebas básicas de manejo para determinar maniobrabilidad y factores de ajuste ergonómico. Por último, se validó el comportamiento mecánico con un análisis por elementos finitos. Como resultado se obtuvo el diseño de un marco plegable en madera de teca compuesto por tres sistemas estructurales integrados, reforzados con insertos metálicos internos, basado en un triángulo trasero, una elipse central y un voladizo frontal.

  • English

    Wood, understood as a sustainable material, has been used since the end of the 18th century to manufacture bicycle frames and during the last ten years its use has increased. However, there are still no scientific or commercial references for folding wooden bicycle projects. Based on this, a project is proposed that seeks to design a folding wooden bicycle that can be integrated into a sustainable mobility strategy. Methodologically, four phases were followed: Information, Formalization, Conformation and Validation. An analysis of the characteristics of existing folding bicycle models was made, the design requirements, the geometric pattern and the structural pattern for the frame were defined. Wood and standard components were selected and the folding mechanism was designed. Prototypes were used at different scales for dimensional fit tests with components, basic driving tests to determine maneuverability and ergonomic adjustment factors. Finally, the mechanical behavior was validated with a finite element analysis and with experimental structural testing protocol. As a result, the design of a folding frame in teak wood composed of three integrated structural systems, reinforced with internal metallic inserts, based on a rear triangle, a central ellipse and a front overhang was achieved.


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