Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Post cartel en Chile: la pérdida del aura y su devaluación en tiempos de Google

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: RChD: creación y pensamiento, ISSN-e 0719-837X, ISSN 0719-8426, Vol. 2, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Noviembre), págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post poster in Chile: The loss of the aura and its devaluation in the Google Era
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto, desde una perspectiva cualitativa, analiza la circulación de carteles (en formato impreso y digital), principalmente vinculados a la esfera del espectáculo, el entretenimiento y la cultura en el contexto nacional reciente1, por medio de una discusión bibliográfica. Tiene como objetivo documentar, analizar y abrir un debate respecto del actual estatuto de la producción de carteles en un escenario donde nuestra subjetividad se ha ampliado en razón de un profundo cambio en los modos de producción y circulación de esta herramienta de comunicación, cuestionando la autonomía del diseñador. Se busca profundizar en una zona de investigación en la cual el cartel ha tenido una suerte de discontinuidad histórica que actualmente se torna aún más compleja dada su proliferación y presencia, tanto en el espacio urbano como en redes sociales digitales. El artículo en cuestión remite a un despliegue de artefactos culturales híbridos, inmediatos, transitorios e incluso kitsch, que son testimonio de la mentalidad de una época concreta.

    • English

      The present text analyzes the circulation of posters (in print and digital formats), mainly related to the show sphere, to entertainment and to culture in the national recent context. It is aimed at keeping records, analyzing and opening a debate in respect to the present statute of the production of posters, in a scene where our subjectivity has been extended due to a profound change in the ways of production and circulation of this communication tool, questioning the designer’s autonomy. It seeks to deepen in a research area, in which the poster has been somehow historically discontinued, and at present it becomes more complex, due to its proliferation and its presence in the urban area as well as in the digital social networks. The document concerned is referred to a deployment of hybrid cultural devices, which are temporary or even kitsch. They are an evidence in the spirit of a definite age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno