Romel Alberto Coronel Quizhpe, Jenny Esperanza Castillo Gonzaga, Diana Yazmín Mejía Molina, Karla Tatiana Romero Calva
El Derecho Ambiental surge como una moderna rama del ámbito jurídico debido a la actual problemática ambiental y sus puntuales requerimientos de justicia. El objetivo de esta investigación fue analizar la formación disciplinar e investigativa de los estudiantes de la carrera de Derecho para comparar similitudes y diferencias de la formación en temas ambientales a través del análisis de contenido. Se compararon las mallas curriculares y se describieron los factores que motivan a los estudiantes a investigar temas ambientales. Se utilizó un enfoque cualitativo, llevando a cabo un estudio comparativo de las mallas curriculares y un grupo focal con ocho estudiantes del octavo ciclo de Derecho. Encontrándose ciertas similitudes y diversas diferencias en las ofertas académicas, mallas curriculares y en los contenidos de aprendizaje de los sílabos. Se identificaron factores que influyen en la motivación como, escasas horas de estudio, baja relevancia en la enseñanza y la falta de docentes especializados en la asignatura. Se concluye que es necesario estandarizar los contenidos de las mallas curriculares relacionados con el Derecho Ambiental y que las universidades deben crear un ambiente motivador para la investigación de temas ambientales dentro del ámbito jurídico.
Environmental Law emerges as a modern branch of the legal field due to the current environmental issues and their specific requirements for justice. The objective of this research was to analyze the disciplinary and investigative formation of Law students in order to compare similarities and differences in their environmental education through content analysis. Curricula were compared and factors that motivate students to research environmental topics were described. A qualitative approach was used, conducting a comparative study of curricula and a focus group with eight Law students in their eighth semester. Certain similarities and diverse differences were found in the academic offerings, curricula, and syllabus content. Factors influencing motivation were identified, such as limited study hours, low relevance in teaching, and a lack of specialized teachers in the subject. It is concluded that it is necessary to standardize the content related to Environmental Law in curricula, and that universities should create a motivating environment for the research of environmental issues within the legal field.
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