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Diva Score: Instrumento de Valoración de Accesos Venosos con Dificultad Aplicado a Estudiantes de Enfermería

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 9299-9315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diva Score: An Instrument for the Assessment of Difficult Venous Access Applied to Nursing Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La inserción de catéteres intravenosos periféricos representa el método invasivo más prevalente en el ámbito clínico, utilizado para la dispensación de fluidos y fármacos. Objetivo. evaluar la efectividad del Diva Score como instrumento de valoración de accesos venosos con dificultad en estudiantes de enfermería Métodos. Básico, cuanticualitativo, descriptivo y transversal, muestra de 145 estudiantes, se utilizó un cuestionario validado con un 0,796 de confiabilidad, y una ficha de observación. Resultados. Se evidenció que existe un nivel de conocimiento bajo en el 27,3% de los casos, un conocimiento medio en el 27,3%, y un conocimiento alto en el 22,7. Conclusión. proporciona una visión detallada de los conocimientos y prácticas de los internos de Enfermería en relación con la Escala DIVA.

    • English

      Introduction. Peripheral intravenous catheter insertion represents the most prevalent invasive method in the clinical setting, used for fluid and drug dispensing. Objective. to evaluate the effectiveness of the Diva Score as an assessment tool for difficult venous access in nursing students Methods. Basic, quantitative-qualitative, descriptive and cross-sectional, sample of 145 students, a validated questionnaire with 0.796 reliability and an observation form were used. Results. It was evidenced that there is a low level of knowledge in 27.3% of the cases, medium knowledge in 27.3%, and high knowledge in 22.7%. Conclusion. provides a detailed view of the knowledge and practices of nursing interns in relation to the DIVA Scale.


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