Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia Comercial para Potencializar la competitividad de las exportaciones de quinua ecuatoriana frente a la de Perú en el 2023

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 8870-8892
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial Strategy to Enhance the Competitiveness of Ecuadorian Quinoa Exports Compared to Peru in 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las exportaciones de quinua ecuatoriana es uno de los rubros más importantes pertenecientes a los productos no tradicionales, puesto que genera ingresos en la economía del Ecuador, este grano ofrece múltiples alternativas alimenticias y bien manejado puede convertirse en un producto estrella de exportación.  Por lo tanto, encontrar la estrategia correcta para potencializar la competitividad en las exportaciones de quinua ecuatoriana fue de utilidad para incrementar su comercialización en mercados internacionales y obtener reconocimiento en cuanto a la calidad del producto. La metodología utilizada se basa en métodos teóricos tales como, el histórico- lógico, el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y abstracción-concreción, la modelación teórica y el sistémico con la finalidad de cumplir con el objetivo basado en potencializar la competitividad de las exportaciones de quinua ecuatoriana frente a la de Perú en el 2023. En cuanto al método empírico utilizado fue el estudio de documento el cual permitió obtener los datos estadísticos de las exportaciones de quinua. Bajo este escenario se concluye que la exportación de quinua ha tenido variaciones en los niveles de exportación debido a que otros países compiten en el mercado internacional con el mismo producto, son más productivos y poseen certificaciones de calidad internacional.

    • English

      Ecuadorian quinoa exports constitute a pivotal component within the realm of non-traditional products, as they contribute substantially to Ecuador's economic revenue. This grain presents diverse nutritional alternatives and, when managed adeptly, has the potential to evolve into a flagship export commodity. Consequently, identifying the optimal strategy to enhance competitiveness in Ecuadorian quinoa exports proved instrumental in augmenting market penetration on the global stage and attaining recognition for product quality. The employed methodology is grounded in theoretical approaches, including historical-logical, analytic-synthetic, inductive-deductive, and abstraction-concretization methods, alongside theoretical modeling and systemic analysis. This methodology aims to fulfill the objective of bolstering the competitiveness of Ecuadorian quinoa exports in comparison to those of Peru by the year 2023. The empirical method employed involved document analysis, facilitating the extraction of statistical data on quinoa exports. Within this framework, it is deduced that quinoa exports have exhibited fluctuations due to international competition from other countries producing similar goods, possessing higher productivity, and holding international quality certifications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno