Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades del Pensamiento Computacional y la Robótica Educativa en Estudiantes de Educación Inicial y Básica: Una Revisión Sistemática Desde la Literatura

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 8798-8809
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational Thinking Skills and Educational Robotics in Early and Basic Education Students: A Systematic Review from the Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es realizar una revisión literaria sistemática en relación a las variables de pensamiento computacional y robótica educativa en estudiantes de educación inicial y básica. Se utilizó el método cuantitativo, descriptivo de tipo bibliométrico bajo el método PRISMA; se recurrió a un periodo de indagación de 10 años (2013-2023) haciendo uso de la  base de datos Scopus. Para la realización de la búsqueda de la información se tuvo en cuenta operadores booleanos "computational thinking" and "educational robotics" and not "higher education" and not "teachers", obteniendo como resultado 236 artículos y posterior al cribado de información con la aplicación de criterios de exclusión, el resultado final fue de 12 artículos descritos en la matriz. En los resultados se observa homogeneidad en las investigaciones sobre el impacto positivo del uso de la robótica educativa para el desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional de los estudiantes, todas las investigaciones revisadas lograron una transformación en las enseñanzas y aprendizajes a través de la intervención implementada. Se concluye que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental en cualquier ámbito de la vida, teniendo en cuenta que promueve el razonamiento lógico y la toma de decisiones basadas en la lógica y la evidencia. La robótica educativa como herramienta interdisciplinaria permite a los estudiantes desarrollar habilidades del pensamiento computacional desde temprana edad. Se puede desarrollar a través de la construcción de robots o la simulación con herramientas conectadas o desconectadas para facilitar la enseñanza de conceptos básicos de robótica desde cualquier centro educativo.

    • English

      The purpose of the article is to carry out a systematic literary review in relation to the variables of computational thinking and educational robotics in early and basic education students. The quantitative, descriptive bibliometric method was used under the PRISMA method; A 10-year research period (2013-2023) was used using the Scopus database. To carry out the information search, the Boolean operators "computational thinking" and "educational robotics" and not "higher education" and not "teachers" were taken into account, resulting in 236 articles and after screening the information with the application of exclusion criteria, the final result was 12 articles described in the matrix. The results show homogeneity in the research on the positive impact of the use of educational robotics for the development of students' computational thinking skills. All the research reviewed achieved a transformation in teaching and learning through the implemented intervention. . It is concluded that computational thinking is a fundamental skill in any area of ​​life, taking into account that it promotes logical reasoning and decision making based on logic and evidence. Educational robotics as an interdisciplinary tool allows students to develop computational thinking skills from an early age. It can be developed through the construction of robots or simulation with connected or disconnected tools to facilitate the teaching of basic robotics concepts from any educational center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno