Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación Asertiva en los medios Televisivos Ecuatorianos: Un Desafío de Honestidad Profesional y Credibilidad

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 8739-8758
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assertive Communication in Ecuadorian Television Media: A Challenge of Professional Honesty And Credibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo revisar y analizar la comunicación asertiva y su aplicación en procesos de habilidades claves en los medios televisivos, su manejo comunicacional bajo estándares de nivel profesional. Esta investigación se fundamenta en los métodos bibliográficos, documental, cuantitativo, con instrumentos de deducción y descripción de fuentes, contenidos teóricos estructurados, elección y procesamiento de todo soporte de comunicación asertiva en la televisión. La población de estudio en el periodo enero-junio 2023. El análisis se basa en las variables: Comunicación asertiva en los medios televisivos. Profesionalismo y Nivel de credibilidad. Incluyendo el necesario valor de técnicas de comunicación asertiva en el recurso humano televisivo. Para ser complementados porcentualmente por la utilización de las herramientas que fomentan “asertividad bidireccional” cotidiana para la información a publicar, por los desafíos que representa aplicar asertividad comunicativa, en un entorno mediático manipulador. Conclusión: Visibiliza y categoriza, la conducta asertiva o afirmativa, que es comunicarse honesta y directamente con los demás. Mantener un adecuado equilibrio entre la agresividad en un extremo y la no afirmatividad en el otro, fomentando la integralidad, el respeto por sí mismo y por los demás. Determinando etapas de asertividad en la conducta, porque expresa sentimientos, crea empatía, negocia un cambio, Informa las consecuencias.

    • English

      This article aims to review and analyze assertive communication and its application in key skills processes in television media, its communication management under professional level standards. This research is based on bibliographic, documentary, and quantitative methods, with instruments of deduction and description of sources, structured theoretical content, selection and processing of all assertive communication supports on television. The study population in the period January-June 2023. The analysis is based on the variables: Assertive communication in television media. Professionalism and Level of credibility. Including the necessary value of assertive communication techniques in television human resources. To be complemented on a percentage basis by the use of tools that promote everyday “two-way assertiveness” for the information to be published, due to the challenges of applying communicative assertiveness in a manipulative media environment. Conclusion: Visible and categorizes assertive or affirmative behavior, which is communicating honestly and directly with others. Maintain an adequate balance between aggressiveness at one extreme and non-affirmativeness at the other, promoting comprehensiveness and respect for oneself and others. Determining stages of assertiveness in behavior, because it expresses feelings, creates empathy, negotiates a change, informs the consequences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno