Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en la Diversidad: La Importancia de la Alfabetización en Lengua Indígena en el Contexto de la Nueva Escuela Mexicana

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 8688-8701
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating in Diversity: The Importance of Indigenous Language Literacy in the Context of the New Mexican School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la educación indígena, la alfabetización en lengua materna se erige como un pilar fundamental para la preservación de la identidad cultural. Este escrito aborda la importancia de educar a través del derecho lingüístico de las niñas y niños indígenas maya hablantes de Quintana Roo, centrándose en la relevancia de la alfabetización en lengua materna en el aula. Actualmente, muchos docentes de este nivel educativo han pasado por alto este aspecto, optando por implementar prácticas de castellanización, es decir, la enseñanza de la lengua nacional en detrimento de la lengua vernácula. El objetivo principal del presente manuscrito es describir el impacto de las prácticas educativas de los docentes de educación indígena que muestran una tendencia al uso exclusivo del español como lengua de alfabetización, a través de una crítica reflexiva fundamentada en evidencia.

    • English

      In the context of indigenous education, literacy in the mother tongue stands as a fundamental pillar for the preservation of cultural identity. This paper addresses the importance of educating through the linguistic rights of Maya-speaking indigenous children from Quintana Roo, focusing on the relevance of mother tongue literacy in the classroom. Currently, many teachers at this educational level have overlooked this aspect, choosing to implement practices of Hispanization, meaning the teaching of the national language at the expense of the vernacular language. The main objective of this manuscript is to describe the impact of educational practices by indigenous education teachers that show a tendency towards the exclusive use of Spanish as the language of literacy, through a reflective critique grounded in evidence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno