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STEAM integrada con metodologías activas para mejorar el rendimiento académico y percepción de estudiantes en educación primaria

    1. [1] Universidad Tecnológica de la Selva
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 8670-8687
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STEAM integrated with active methodologies to improve academic performance and student perception in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente se requiere de profesionistas preparados y competentes en las áreas de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), por tal motivo, la preparación en estas áreas debe ser desde temprana edad. El presente estudio de investigación se desarrolló al sureste de México, en una escuela primaria rural del municipio de Ocosingo, Chiapas; se centró en aplicar STEAM integrando las metodologías activas de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Colaborativo, con el objetivo de demostrar si estas metodologías impactan en el rendimiento académico de los estudiantes del 4º grado, en los temas de estadística básica de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo descriptivo con diseño cuasi-experimental, utilizando como instrumento una prueba de rendimiento para medir el aprendizaje de los estudiantes; así como, una encuesta adaptada de García-Varcálcel y Gómez-Pablos (2017), para analizar la percepción de 25 estudiantes, teniendo como dimensiones la motivación, organización, interacción-colaboración y aprendizaje. Los resultados demuestran que la utilización de éstas metodologías didácticas, incrementa significativamente el aprendizaje; con relación a la percepción, entre los resultados principales, la dimensión mejor evaluada fue la motivación, mientras que la más baja fue la interacción-colaboración.

    • English

      Currently, there is a need for prepared and competent professionals in the areas of STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics). Therefore, preparation in these areas must begin at an early age. This research study was developed in the southeast of Mexico, in a rural primary school in the municipality of Ocosingo, Chiapas. It focused on applying STEAM by integrating the active methodologies of Project-Based Learning and Collaborative Learning, with the aim of demonstrating whether these methodologies impact the academic performance of 4th grade students, in the basic statistics topics of the new textbooks of the Ministry of Public Education (SEP). This study was conducted under a quantitative descriptive approach with a quasi-experimental design, using a performance test to measure student learning; as well as a survey adapted from García-Varcálcel and Gómez-Pablos (2017), to analyze the perception of 25 students, with the dimensions of motivation, organization, interaction-collaboration, and learning. The results demonstrate that the use of these teaching methodologies significantly increases learning. Regarding perception, among the main results, the highest evaluated dimension was motivation, while the lowest was interaction-collaboration.


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