Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Cuentos Infantil como Estrategia Pedagógica para el Desarrollo del Lenguaje Oral en Alumnos de Educación Básica

Sandra Marilú Mendoza Moreira, Noralva Vestalia Parrales Figueroa, Yolanda Patricia Baque Solesdipa, Jorge Leonardo Alcivar Castaño

  • español

    El presente aporte se asocia al proyecto de investigación titulado “Perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas de la zona sur de Manabí” y al proyecto de vinculación que versa sobre “Tareas dirigidas y apoyo psicopedagógico para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la Educación Básica Pública de Jipijapa”, ambos en proceso de ejecución en la carrera de educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Por medio de la implementación de dichos proyectos se ha determinado como objetivo implementar el cuento infantil como estrategia pedagógica en el proceso del desarrollo de la lectura de los alumnos de Educación  Básica en Jipijapa. Se han determinado los referentes pedagógicos que permiten sistematizar el cuento infantil como herramienta fundamental para el desarrollo del lenguaje y la comunicación oral  que son esenciales en el acto de la lectura. La presente investigación tiene un enfoque mixto,  descriptivo, dirigida  hacia un fenómeno de tipo educativo, utilizando el método de anàlisis-sìntesis, inducciòn-deducciòn, por medio de lo que se pudo determinar que la aplicación del cuento infantil estimula y motiva a los alumnos en el  lenguaje e imaginación lo que crea bases para su desarrollo intelectual sostenido.

  • English

    This contribution is associated with the research project entitled “Improvement of pedagogical practices in educational institutions in the southern area of ​​Manabí” and the linkage project that deals with “Directed tasks and psychopedagogical support to strengthen student learning in the Public Basic Education of Jipijapa”, both in the process of execution in the education career of the State University of the South of Manabí. Through the implementation of these projects, the objective has been determined to implement the children's story as a pedagogical strategy in the process of reading development of Basic Education students in Jipijapa. The pedagogical references have been determined that allow the children's story to be systematized as a fundamental tool for the development of language and oral communication that are essential in the act of reading. The present research has a mixed, descriptive approach, directed towards an educational phenomenon, using the analysis-synthesis, induction-deduction method, through which it was determined that the application of the children's story stimulates and motivates the students. in language and imagination which creates bases for their sustained intellectual development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus