Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


45 Metodología para Mejorar el Aprendizaje del Álgebra en Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Jorge Washington

    1. [1] Unidad Educativa Alluriquin
    2. [2] Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Atahualpa
    3. [3] Compañía Minera la Plata
    4. [4] Unidad Educativa Juan Benigno Vela
    5. [5] Unidad Educativa Angamarca
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 8103-8125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology to Improve Algebra Learning in the First Year of High School at the Jorge Washington Educational Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda el material concreto como recurso para mejorar el aprendizaje de álgebra en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Jorge Washington”. La metodología investigativa se sustentó en el enfoque cuali-cuantitativo a una población de estudio conformada por 35 estudiantes y 2 docentes, las técnicas aplicadas fueron la encuesta, la entrevista y los instrumentos como el cuestionario y la guía de entrevista respectivamente que facilitaron la recolección de datos. La propuesta que se efectúo es la metodología COPISI caracterizada en actividades relacionadas a representaciones concretas, pictóricas y simbólicas, la cual es una herramienta importante de aprendizaje dentro de la labor docente, ya que induce al estudiante a que se apropien de conocimientos mediante la exploración, el descubrimiento, la práctica, y la imaginación. Finalmente, la propuesta fue valorada por especialistas en el área de estudio, en la que resaltan que es viable y útil en la formación de los educandos.

    • English

      This work addresses concrete material as a resource to improve algebra learning in the first year of high school at the "Jorge Washington" Educational Unit. The research methodology was based on the qualitative-quantitative approach to a study population made up of 35 students and 2 teachers, the techniques applied were the survey, the interview and instruments such as the questionnaire and the interview guide respectively that facilitated the collection of data. The proposal made is the COPISI methodology characterized by activities related to concrete, pictorial and symbolic representations, which is an important learning tool within teaching work, since it induces the student to appropriate knowledge through exploration, discovery, practice, and imagination. Finally, the proposal was evaluated by specialists in the field of study, highlighting that it is viable and useful in the training of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno