Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Familia y el Apoyo Pedagógico en los Estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica

Karina Alexandra Arteaga Espinoza, Pedro Vladimir Guaña Bravo

  • español

    La familia es un pilar fundamental que cumple un rol muy significativo dentro del proceso educativo para acompañar fortalecer el aprendizaje. Del mismo modo, es importante el papel que ejerce el docente en el aula, quien debe brindar un apoyo pedagógico efectivo para una educación integral. Sin embargo, en muchas ocasiones docentes y padres no trabajan en conjunto para contribuir con una educación de calidad, en ocasiones el docente no cuenta con el apoyo en casa, haciendo que el proceso educativo no avance de manera eficiente. Por esta razón surge este trabajo con el objetivo de investigar la familia y el apoyo pedagógico en los alumnos de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga. Esta investigación es de tipo documental con nivel descriptivo y enfoque mixto. Se utilizó el método analítico-sintético y método estadístico. También se aplicó una encuesta con 6 ítems. La población estuvo conformada por 11 alumnos de sexto grado, al ser esta pequeña formó parte de la muestra en su totalidad. Los resultados obtenidos se presentan en tablas estadísticas, y a partir de su análisis se llegó a la conclusión que, tanto el apoyo familiar como la orientación pedagógica en igual medida son clave para el desarrollo integral de los estudiantes.

  • English

    The family is a fundamental pillar that plays a very significant role within the educational process to help strengthen learning. Likewise, the role played by the teacher in the classroom is important, who must provide effective pedagogical support for a comprehensive education. However, on many occasions teachers and parents do not work together to contribute to quality education; sometimes the teacher does not have support at home, causing the educational process to not advance efficiently. For this reason, this work arises with the objective of investigating the family and pedagogical support in sixth grade students of basic general education at the Temístocles Chica Saldarreaga Educational Unit. This research is documentary type with a descriptive level and mixed approach. The analytical-synthetic and statistical method was used. A survey with 6 items was also applied. The population was made up of 11 sixth grade students, as this small group was part of the entire sample. The results obtained are presented in statistical tables, and from their analysis it was concluded that both family support and pedagogical guidance in equal measure are key to the comprehensive development of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus