Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La iniciación Laboral Temprana y la Deserción Escolar en los Estudiantes de Bachillerato

Carlos Javier Zambrano Ostaiza, Pedro Vladimir Guaña Bravo

  • español

    El objetivo del estudio es analizar la iniciación laboral temprana y su relación con la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato, en su desarrollo se busca establecer las causas de la iniciación laboral en los estudiantes de bachillerato, identificar consecuencias sobre la deserción escolar y proponer acciones para su prevención, realiza en la Unidad Educativa Carmelina Teófila Moreira mediante una metodología con un enfoque mixto, de campo con los métodos inductivo y analítico, técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario con una escala tipo Likert. La muestra se integró por 42 estudiantes del bachillerato y 6 docentes de la Unidad Educativa Carmelina Teófila Moreira. Los resultados muestran una incidencia negativa de la iniciación laboral temprana en el desempeño académico con un alto riesgo de deserción escolar. Se concluye que las necesidades económicas de las familias como una de las principales causas de la iniciación laboral, que la deserción limita las oportunidades de la formación profesional y que se requiere una mayor orientación docente para que los estudiantes conozcan las implicaciones negativas de la iniciación laboral temprana.

  • English

    The study aims to analyze early work initiation and its relationship with school dropout in high school students. In its development, it seeks to establish the causes of work initiation in high school students, identify consequences on school dropout and propose actions. For its prevention, it is carried out at the Carmelina Teófila Moreira Educational Unit through a methodology with a mixed approach, field with inductive and analytical methods, survey technique and as an instrument the questionnaire with a Likert-type scale. The sample was made up of 42 high school students and 6 teachers from the Carmelina Teófila Moreira Educational Unit. The results show a negative impact of early work initiation on academic performance with a high risk of school dropout. It is concluded that the economic needs of families are one of the main causes of starting a job, that dropout limits the opportunities for vocational training and that greater teaching guidance is required so that students know the negative implications of starting a job early.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus