Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Familia y su Incidencia en el Aprendizaje en el Nivel Inicial y Preparatoria

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Portoviejo
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 7969-7987
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Family and its Impact on Learning at the Initial School Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre padres e hijos influye en el proceso de aprendizaje, la familia es la principal institución formadora que incide en el proceder de los niños. No obstante, existen familias que no se interesan lo suficiente en apoyar el aprendizaje de los niños, esto hace que se sientan inseguros para explorar y aprender afectando su rendimiento académico. Para dar respuesta a esta problemática surge este estudio que tiene como propósito analizar el rol de la familia y su repercusión en el aprendizaje en los niños de educación inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga. Para ello, se utilizó una investigación de tipo bibliográfica con un nivel descriptivo y un enfoque cuali-cuantitativo. También se hizo uso del método de análisis-síntesis y estadístico, como instrumento de recolección de información se aplicó una lista de cotejo. La población está conformada por 45 niños del nivel de inicial y preparatoria, la muestra por su parte es de tipo finita, está conformada por 37 individuos, esta se obtuvo a partir de la aplicación de una fórmula. Con base en los datos obtenidos se llegó a la conclusión que es fundamental la participación activa de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos, esto aunado a una efectiva comunicación con la docente favorece el aprendizaje integral de los niños de educación inicial.

    • English

      The relationship between parents and children influences the learning process, the family is the main training institution that affects the behavior of children. However, there are families that are not interested enough in supporting children's learning, this makes them feel insecure to explore and learn, affecting their academic performance. To respond to this problem, this study arises, the purpose of which is to analyze the role of the family and its impact on learning in children in initial and preparatory education at the Temístocles Chica Saldarreaga Educational Unit. To do this, bibliographic research will be used with a descriptive level and a qualitative-quantitative approach. The analysis-synthesis and statistical method will also be used; a checklist will be applied as an instrument for collecting information. The population is made up of 45 children from the initial and high school levels, the sample for its part is finite, it is made up of 37 individuals, this was obtained from the application of a formula. Based on the data obtained, the conclusion was reached that the active participation of parents in their children's school activities is essential, this, together with effective communication with the teacher, favors the comprehensive learning of children in early education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno