Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta Pedagógica, Mediada por el Aprendizaje Situado, Orientada a Fomentar Competencias de Comprensión de Lectura

    1. [1] Institución Educativa Victoria Mnazur
    2. [2] Institución Educativa José Celetisno Mutis
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 7550-7569
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Proposal, Mediated by situated Learning, Aimed at Promoting reading Comprehension Skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias de comprensión de lectura son fundamentales para la interacción con los textos escritos. Son claves para la construcción de conocimientos en el contexto escolar, y forma parte de una gama de procesos que lleva a los estudiantes a reconocer elementos relevantes del arte de leer y a tomar posturas comprensivas. La presente investigación tiene como objetivo. “Desarrollar una propuesta pedagógica, mediada por el aprendizaje contextualizado, orientada a fomentar competencias de comprensión de lectura de estudiantes de básica secundaria” Para ello se ha tenido como base teórica los planteamientos de algunos autores como: Colomer (1996) y Solé (1994) con el enfoque narratológico Genette (1989) y Kohan (1999) el aprendizaje situado por Brown, Collins y Duguid (1998). La propuesta didáctica ha sido planteada con base en Zambrano (2001) y Díaz (2012). En la narrativa de Córdoba con los autores, Garcés, Valencia, González y Sánchez, en tres momentos: Leer, Comprender y Aprender.  Se partió de una prueba diagnóstica, para identificar el nivel de comprensión lectora de textos narrativos literarios. Fue a partir de estos resultados, como se planteó el diseño de una propuesta didáctica, su implementación y sistematización, hasta determinar sus resultados y conclusiones. Esta propuesta estuvo sujeta a momentos de ejecución, actividades y estrategias específicas, pasó por fases de exploración intervención y validación. Igualmente, se trabajó con metodología, técnicas y herramientas metodológicas de corte mixta.

    • English

      Reading comprehension skills are essential for interaction with written texts. They are key to the construction of knowledge in the school context, and are part of a range of processes that leads students to recognize relevant elements of the art of reading and to take comprehensive positions. This research aims to: “Develop a pedagogical proposal, mediated by contextualized learning, aimed at promoting reading comprehension skills in secondary school students” For this, the approaches of some authors such as: Colomer (1996) Solé (1994) have been taken as a theoretical basis. ), with the narratological approach Genette (1989) and Kohan (1999) situated learning by Brown, Collins and Duguid (1998). The didactic proposal has been proposed based on Zambrano (2001) and Díaz (2012). In the narrative of Córdoba with the authors, Garcés, Valencia, González and Sánchez, in three moments: Read, Understand and Learn. The starting point was a diagnostic test to identify the level of reading comprehension of literary narrative texts. It was from these results that the design of a didactic proposal was proposed, its implementation and systematization, until its results and conclusions were determined. This proposal was subject to moments of execution, activities and specific strategies, it went through phases of exploration, intervention and validation. Likewise, we worked with mixed methodology, techniques and methodological tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno