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Resumen de Caso Clínico Estrategia Para Mejorar El Aprendizaje De Nutrición En La Licenciatura En Medico General

Dalia Rocio Perez Marcos, Ma. de la Luz Hernández Reyes, Cesar Roberto Jiménez Ramírez, Juan Ruiz Xicotencatl, María Guadalupe Soto Decuir

  • español

    Introducción: De las estrategias activas que hoy en día más se utilizan para el desarrollo de competencias en la educación superior en salud, se detalla el uso de simulación, cuyo principio radica en la implementación de un caso clínico escrito a fin de simular una consulta para el desarrollo de competencias. Objetivo: Evaluar las competencias logradas a través de la implementación de la estrategia de casos clínicos reales para utilizar principios generales nutricios en personas con enfermedades crónicas degenerativas en estudiantes del 8vo semestre de la Unidad de Aprendizaje Nutrición de la Licenciatura en Médico General UAS. Material y Método: Se utilizó un diseño cuasiexperimental, mixto, con grupo control y grupo experimental, donde se aplicó un pretest, postest y diario de campo al inicio, desarrollo y cierre de la implementación de simulación de casos clínicos en comparativa con enseñanza tradicional. Resultados: de los 23 ítems del instrumento, cuantitativamente existió mejoría en 22 de ellos con una P= <0.05 a través de la U de Mann Whitney en lo cualitativo mostraron mejor dominio de conocimiento. Conclusiones: A través de la simulación de casos clínicos, los estudiantes pueden trabajar en escenarios clínicos realistas, practicar y mejorar habilidades relevantes para su formación profesional, y así fortalecer la capacidad de tomar decisiones en su futura práctica profesional.

  • English

    Introduction: Of the active strategies that are most used today for the development of competencies in higher health education, the use of simulation is detailed, the principle of which lies in the implementation of a written clinical case to simulate a consultation for the development of skills. Objective: To evaluate the competencies achieved through the implementation of the strategy of real clinical cases to use general nutritional principles in people with chronic degenerative diseases in students of the 8th semester of the Nutrition Learning Unit of the Bachelor's Degree in General Medicine UAS. Material and Method: A quasi-experimental, mixed design was used, with a control group and an experimental group, where a pretest, posttest and field diary were applied at the beginning, development and closure of the implementation of simulation of clinical cases in comparison with traditional teaching. Results: of the 23 items of the instrument, quantitatively there was improvement in 22 of them with a P= <0.05 through the Mann Whitney U, qualitatively they showed better mastery of knowledge. Conclusions: Through the simulation of clinical cases, students can work in realistic clinical scenarios, practice and improve skills relevant to their professional training, and thus strengthen the ability to make decisions in their future professional practice.


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