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El sentido de vida y la responsabilidad social son trascendentales en el coexistir con la humanidad, ya que posibilitan experiencias dotadas de conciencia para la comprensión y la toma de decisiones acerca de nuestra existencia. Con referencia a jóvenes universitarios representa un proceso decisivo de sus vidas, debido a que es una etapa de múltiples cambios físicos, emocionales, intelectuales y sociales.
El objetivo de esta investigación es analizar cómo los jóvenes universitarios construyen su sentido de vida en una universidad pública en México y, a la vez, identificar sus capacidades y potencialidades que les permita contribuir en el fortalecimiento de sus proyectos de vida para una mayor conciencia de sí mismo y la necesaria responsabilidad con la otredad.
El estudio utiliza una metodología mixta, con un enfoque hermenéutico-fenomenológico y una perspectiva psico-sociológica centrado en las experiencias de percepción que los estudiantes tienen de sí mismos y de otras personas que son significativas en sus vidas. La investigación utiliza el cuestionario LOGOTEST y PIL, además de entrevistas semiestructuradas.
La pregunta central se refirió a, ¿Qué significados brindan los estudiantes a sus existencias y de qué manera los utilizan como medio para comprender el sentido y proyecto de vida que construyen dentro de sus trayectos de vida y formación? Se concluyó que los estudiantes reportan serias dificultades en la construcción de la identidad personal, el reconocimiento y aceptación de sus potencialidades con un claro detrimento de su autoestima, lo que dificulta la construcción de un sentido de vida que permita el profundo desarrollo de la subjetividad e intersubjetividad. Así, los estudiantes construyen su sentido de vida en función de establecer lazos familiares que les permitan avanzar en sus vidas y contar con metas y propósitos claros para el desarrollo profesional y para ubicarse en el mercado laboral.
The meaning of life and social responsibility are transcendental in coexisting with humanity since they enable experiences endowed with consciousness for understanding and making decisions about our existence. For young university students, it represents a decisive process in their lives because it is a stage of multiple physical, emotional, intellectual and social changes.
The purpose of this research is to analyze how young university students build their meaning of life in a public university in Mexico and, at the same time, identify their capacities and potentials that allow them to contribute to the strengthening of their life projects for a greater awareness of himself and the necessary responsibility with otherness.
The study uses a mixed methodology, with a hermeneutic-phenomenological approach and a psycho-sociological perspective focused on the perception experiences that students have of themselves and other people who are significant in their lives. The research uses the LOGOTEST and PIL questionnaires in addition to semi-structured interviews.
The central question referred to: What meanings do students provide to their existences, and how do they use them to understand the meaning and life project they build within their life and educational trajectories? The research concluded that students report severe difficulties in constructing personal identity and recognizing and accepting their potential, with an apparent detriment to their self-esteem. It makes it challenging to build meaning in life that allows the deep development of subjectivity and intersubjectivity. Thus, students build meaning in life based on establishing family ties that allow them to advance in their existence, have clear goals and purposes for professional development and position themselves in the labor market.
生命意识和社会责任感在与人类共存的过程中具有超越性,因为它们使我们有可能在 经历中获得认识,从而理解我们的存在并做出决定。对于青年大学生来说,这是他们人生中的一个决定性过程,因为这是一个身体、情感、智力和社会发生多重变化的阶段。本研究的目的是分析墨西哥一所公立大学的青年大学生是如何构建自己的人生观的, 同时确定他们的能力和潜力,使他们能够为加强自己的人生项目做出贡献,以提高自我意 识,并对他人承担必要的责任。本研究采用混合方法,以解释学--现象学方法和心理--社会学视角,重点关注学生对 自己和对生活中重要的其他人的感知体验。研究使用了 LOGOTEST 和 PIL 问卷以及半结构式访谈。中心问题是:学生赋予自己的存在什么意义,他们如何利用这些意义来理解自己在生活和培训轨迹中构建的意义和生活项目?研究得出的结论是,学生在构建个人身份、认识和接受自己的潜能方面遇到了严重困 难,自尊心明显受到损害,这阻碍了他们构建生活的意义,使主体性和主体间性得不到深 入发展。因此,学生在构建自己的人生意义时,要建立家庭纽带,使自己的人生能够向前发展,并有明确的职业发展目标和目的,在劳动力市场上为自己定位。
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