Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Comunicación Pragmática en TEA grado 1 asociado al Síndrome de Asperger en la segunda infancia

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 12, 2023, págs. 123-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 与幼儿期阿斯伯格综合症有关的 1 级 ASD 的实用性交流
    • Pragmatic Communication in ASD grade 1 associated with Asperger's Syndrome in second childhood.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades de lenguaje y comunicación. La conciencia pragmática es uno de los componentes lingüísticos más estudiados en TEA grado 1 asociado al Síndrome de Asperger, e influye a la vez en el desarrollo de las áreas lingüísticas (Crespo-Eguilaz et al., 2016). El objetivo de esta investigación fue, por un lado, analizar los rasgos de la comunicación pragmática del alumnado con TEA grado 1 y, por otro, realizar una comparativa sobre el uso pragmático del lenguaje y la comunicación social paralingüística con un grupo con desarrollo típico. La muestra está conformada por 8 niños (4 con TEA grado 1 y 4 con desarrollo típico). El análisis de los datos se ha realizado a través de las pruebas U de Mann-Whitney y resúmenes de casos. Para la recogida de datos, se usaron los cuestionarios de cribaje ASSQ y AQC para corroborar la existencia o no del trastorno. Para valorar el lenguaje, se utilizaron las pruebas del CELF-5 que componen la Puntuación Principal del Lenguaje (PPL). Finalmente, para evaluar la conciencia pragmática, se utilizó la adaptación al castellano del Children´s Communication Checklist. Cuantitativamente, los resultados revelaron la existencia de dificultades en las habilidades pragmáticas en el alumnado TEA grado 1. Continuando con el perfil lingüístico, no se mostraron diferencias significativas en las demás áreas del lenguaje (fonológica, morfológica y semántica). El presente trabajo constituye una primera aproximación al análisis del perfil lingüístico del alumnado TEA grado 1, haciendo hincapié en la comunicación pragmática.

    • 中文

      自闭症谱系障碍(ASD)患者在语言和交流方面存在困难。语用意识是与阿斯伯格综合症相关的自闭症一年级中研究最多的语言成分之一,它也影响着语言领域的发展(Crespo-Eguilaz et al.) 本研究的目的一方面是分析 ASD 一年级学生的语用交际特点,另一方面是将语言的语用和副语言社交交际与典型发展群体进行比较。样本由 8 名儿童组成(4 名患有自闭症一年级,4 名发育正常)。数据分析采用曼-惠特尼 U 检验和病例摘要。在收集数据时,使用了 ASSQ 和 AQC 筛选问卷来证实是否存在失调症。在评估语言时,使用了包含主要语言分数(PPL)的 CELF-5 测试。最后,还使用了西班牙文改编的儿童交流检查表来评估语用意识。从数量上看,研究结果表明,一年级 ASD 学生在语用能力方面存在困难;从语言方面看,其他语言领域(语音、形态和语义)没有发现显著差异。本研究首次对一年级 ASD 学生的语言概况进行了分析,重点是语用交流。

    • English

      People with Autism Spectrum Disorder (ASD) have language and communication difficulties.

      The pragmatic consciousness is one of the most studied components in ASD grade 1 associated with Asperger Syndrome and at the same time, affects to the development in linguistic areas (Crespo-Eguilaz et al., 2016). The aim of this research was, on the one hand, to analyse the characteristics of pragmatic communication in students with ASD grade 1 and on the other hand, to realise a comparison about the pragmatic use of the language and the paralinguistic social communication in a group with typical development. The sample taken is composed by eight students (4 ASD grade 1 and 4 with typical development). The analysis of the data has been realised using the U Mann-Whitney tests and the summaries of the cases. For data collection, the ASSQ and AQC screening questionnaires were used to corroborate the existence or not of the disorder. To value the language, a CELF-5 test which form the Principal Language Punctuation, were used. Finally, to evaluate the pragmatic consciousness it has used a Spanish version of "Children´s communication checklist". Quantitatively, the result showed the existence of difficulties in the pragmatic skills of the students who present ASD grade 1. Carrying on with the linguistic profile, it has not shown significant evidences in the other language areas (phonological, morphological and semantic). The present work constitutes the first approximation to the linguistic profile analysis of ASD grade 1 students, emphasizing in pragmatic communication.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno