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La tradición de los Movimientos de Renovación Pedagógica en los Comunes Educativos: un estudio de casos

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 12, 2023, págs. 5-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 公共教育与教学革新运动。协同增效。
    • The Educational Commons and the Movements for Pedagogical Renewal. Synergies that add up.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone articular las relaciones entre la propuesta de los comunes educativos (CE) y los planteamientos de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Los CE, enfoque pedagógico basada en planteamientos teórico-prácticos de los comunes (Ostrom, 1990; Laval y Dardot, 2015), aspiran a desarticular las relaciones de poder que se dan en los actos educativos institucionalizados, entendiendo la práctica educativa como un bien común producido, reproducido y gobernado comunitariamente sobre los principios de igualdad, democracia, libertad y participación activa creativa. Por su parte, los MRP, que tienen su origen en el cambio educativo producido durante la transición política española y en los primeros años de la democracia, suponen la organización y puesta en práctica de acciones de movilización comunitaria en torno a los principios de la pedagogía crítica y el compromiso democrático (Rogero, 2010). Nuestra investigación, enmarcada en el proyecto europeo Smooth, está basada en un estudio de casos sobre un conjunto de talleres que ponen en práctica la filosofía de los CE. Concretamente, en este trabajo identificamos posibles diálogos y sinergias que se establecen con los MRP en torno a tres ejes: la gobernanza, la participación y la acción en el espacio público desde las prácticas artísticas.

    • 中文

      本文拟阐明教育公地(EC)提案与 "教学革新运动"(MRP)方法之间的关系。教育公地是一种基于公地的理论-实践方法(Ostrom, 1990; Laval and Dardot, 2015)的教学方法,它渴望打破制度化教育行为中的权力关系,将教育实践理解为在平等、民主、自由和积极的创造性参与原则基础上生产、再生产和共同管理的共同利益。MRPs 则起源于西班牙政治过渡时期和民主初期的教育变革,涉及基于批判教育学和民主承诺原则的社区动员行动的组织和实施(Rogero,2010 年)。我们的研究以 "欧洲畅通 "项目为框架,以将欧洲委员会的理念付诸实践的一系列研讨会的案例研究为基础。具体地说,在这项工作中,我们围绕三个轴心确定了与 MRPs 建立的可能对话和协同作用:治理、参与和来自艺术实践的公共空间行动。

    • English

      This article proposes articulating the relationships between the Educational Commons (EC) proposal and the assumptions of the Movements for Pedagogical Renewal (MRP). The EC, a pedagogical proposal based on theoretical-practical approaches to the commons (Ostrom, 1990; Laval & Dardot, 2015), aspire to disarticulate the power relations that occur in institutionalised educational acts, understanding educational practice as a common good produced, reproduced and governed communally on the principles of equality, democracy, freedom and active, creative participation. For their part, the MRPs, which have their origin in the educational change produced during the Spanish political transition and in the early years of democracy, suppose the organisation and implementation of community mobilisation actions around the principles of critical pedagogy and democratic commitment (Rogero, 2010). Our research, framed within the European Smooth project, is based on a case study of a set of workshops that put the EC philosophy into practice. Specifically, this paper identifies possible dialogues and synergies established with the MRP around three axes: governance, participation and action in the public space from artistic practices.


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