Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre el montaje de la historia en el documental ‘memorias desobedientes’.: Herramientas para la composición estética y política, desde Siegfried Kracauer

  • Autores: Mariana Ortiz
  • Localización: Socializar conocimientos, ISSN-e 2452-4840, Vol. 4, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the assembly of the history in the documentary ‘memorias desobedientes’.: Tools for aesthetic and political composition, since Siegfried Kracauer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 2016 y 2022 un grupo de realizadoras se propusieron narrar una parte de la historia. Inspiradas en las trayectorias vitales y políticas de las maestras mendocinas Angélica Mendoza y Florencia Fossatti, realizaron una investigación para la producción y rodaje del documental Memorias Desobedientes (2022).

      El presente artículo profundiza en algunos aspectos teóricos que orientaron las tareas de narración del pasado en tensión con las necesidades del tiempo presente y con el momento del mundo que las realizadoras estaban viviendo. El texto entonces, se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a cómo el concepto de historia en Siegfried Kracauer puede ser una herramienta conceptual potente, estética y política, para la narración de las luchas por otro mundo posible. En este caso, para las luchas feministas. Entiendo que fue ese concepto el que posibilitó en la película documental titulada Memorias Desobedientes (2022) la narración crítica de la historia de las luchas de mujeres y de la diversidad en la provincia de Mendoza, que podríamos al menos situar entre 1919 y 1922.

      La argumentación se desarrolla en tres momentos: una introducción a las tareas de realización y de investigación que inspiran la búsqueda teórica y, posteriormente, el desarrollo de las dos figuras kracauerianas para explorar el pasado: el fotógrafo y el viajero. Concluyen el escrito, notas finales para otros recomienzos.

    • English

      Between 2016 and 2022, a group of filmmakers set out to tell a part of the story. Inspired by the life and political trajectories of Mendoza teachers Angélica Mendoza and Florencia Fossatti, they carried out research for the production and filming of the documentary Memorias Desobedientes (2022).

      This article delves into some theoretical aspects that guided the tasks of narrating the past in tension with the needs of the present time and with the moment of the world that the filmmakers were living. The text, then, aims to systematize some reflections on how the concept of history in Siegfried Kracauer can be a powerful conceptual tool, aesthetically and political, for the narration of the struggles for another possible world. In this case, for feminist struggles. I understand that it was this concept that made possible in the documentary film titled Memorias Desobedientes (2022) the critical narration of the history of women's struggles and diversity in the province of Mendoza, which we could at least place between 1919 and 1922.

      The argument develops in three moments: an introduction to the production and research tasks that inspire the theoretical search and, subsequently, the development of the two Kracauerian figures to explore the past: the photographer and the traveler.

      Concludes the writing, final notes for other recommended ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno