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“God bless Allah”. La pluralidad religiosa en sierra leona: El monoteísmo entre la oralidad, el texto y la esfera digital

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Socializar conocimientos, ISSN-e 2452-4840, Vol. 4, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “God bless Allah.” Religious pluralism in sierra leone:: Monotheism Between Orality, Text, and the Digital Sphere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La textualización ha cimentado el monoteísmo, pero los modos orales y escritos siempre han coexistido en su desarrollo y transmisión, manifestando formas diversas de praxis. Un ejemplo es Sierra Leona, donde históricamente se han fusionado prácticas de credo cristiano-musulmanas. Hoy, esta destacada pluralidad religiosa se ha trasladado al contexto digital. La comunidad “Chris-Mus” emerge en las redes con agencia y empoderamiento, aunque se enfrenta a hostilidades. Este artículo tiene como objetivo principal analizar un ejemplo de pluralidad religiosa, explorando la compleja interacción entre la oralidad y el texto, en un contexto específico, el de África Occidental, y en un ámbito más amplio, el de la poscolonialidad, la tecnología y la digitalidad. Se concluye que la comunidad “Chris-Mus” observa una comprensión única del monoteísmo, híbrido o “mestizo”, arraigado en la oralidad y la escucha, que surge en el entorno tradicional de la familia, promoviendo la tolerancia religiosa como forma de pedagogía social.

    • English

      Textualization has solidified monotheism, but oral and written modes have coexisted in its transmission, embodying different forms of praxis. Sierra Leone is a notable example where historically, Christian-Muslim creed practices have blended. This distinctive religious pluralism has now transitioned into the digital realm. “Chris-Mus” communities are emerging on social networks with agency and empowerment, yet they also face hostilities. This article seeks to analyse an example of religious pluralism, exploring the complex interaction between orality and text in a specific context, that of West Africa, and in a broader scope, that of postcolonialism, technology, and digitization. The article concludes that “Chris-Mus” communities observe a unique comprehension of hybrid or mixed monotheism, rooted in orality and listening, emerging within a traditional family setting that promotes religious tolerance as a form of social pedagogy


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