Leticia López Mondéjar, Xosé Ángel Armas Castro
Investigaciones recientes han puesto de manifiesto el potencial educativo de la arqueología y el patrimonio arqueológico para desarrollar múltiples competencias en el alumnado y solventar algunas de las dificultades que han caracterizado tradicionalmente el aprendizaje de la historia. A pesar de ello, el uso educativo del patrimonio cuenta con una dificultad esencial: la escasa formación del profesorado. El presente trabajo profundiza en esta cuestión y, en particular, en la concepción e intereses de los/as docentes en formación en torno al patrimonio arqueológico y sus usos educativos. La investigación ha utilizado un método mixto, cualitativo y cuantitativo, para el análisis e interpretación de los datos recogidos. Los resultados han permitido identificar aspectos específicos que deben integrarse en la formación de los/as futuros/as docentes para profundizar en el potencial educativo del patrimonio arqueológico y en la implementación de estrategias didácticas que permitan trabajar con el mismo desde la etapa de infantil.
Recent research has highlighted the educational potential of archaeology and archaeological heritage to develop multiple competences in students and overcome some of the difficulties that have traditionally been associated with the learning of history. However, the educational use of heritage faces a significant challenge: the lack of teacher training. The aim of this paper is to explore this issue in-depth and, in particular, to examine the conception and interest of trainee teachers in relation to archaeological heritage and its educational uses. The research uses a mixed qualitative and quantitative method for the analysis and interpretation of the collected data. The results have allowed us to identify specific aspects that should be integrated into the training of future teachers in order to deepen the educational potential of archaeological heritage and the implementation of teaching strategies that allow them to work with it from the early childhood stage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados