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Actitud docente estudiantil sobre el servicio educativo brindado por la Facultad de Medicina, enfermería, nutrición y tecnología médica, UMSA diciembre 2005

    1. [1] U.M.S.A. Facultad de Medicina IINSAD
    2. [2] U.M.S.A. Facultad de Medicina
  • Localización: Cuadernos Hospital de Clínicas, ISSN 1562-6776, Vol. 50, Nº. 2, 2005, págs. 93-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo general Establecer las actitudes en docentes y estudiantes, sobre el servicio educativo que brinda la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Medica, U.M.S.A. diciembre 2005. Diseño Corte transversal, por encuesta. Población de estudio 626 estudiantes y 58 docentes de la facultad. Métodos y mediciones Se utilizó una guía de cuestionario tipo Lickert de 32 ítems, 6 variables y cinco opciones de respuesta. El muestreo se tomó de manera probabilística y estratificada. El análisis realizado fue: a) La distribución de frecuencias de las actitudes medidas por estratos, variables e ítems. b) sumando las tres últimas opciones se obtuvo la actitud favorable para su análisis. Resultados y conclusiones a. En general se hallaron las siguientes actitudes: 3.8% definitivamente positiva, 18.5% positiva, 31.8% indiferente, 31.2% negativa y 14.8% definitivamente negativa. La actitud favorable total fue del 52.7%, con las siguientes diferencias: docentes 60.5%, estudiantes 52%, medicina 53.3%, enfermería 57.2% y Tecnología Medica 47.3%. Por variable de servicio educativo: a) modelo educativo 56.2%, b) organización de la enseñanza 54.4%, c) instalaciones e infraestructura 40.7%, d) plan de estudios y su estructura 62.9%, e) atención al alumnado o al docente 38.4%, f) proceso enseñanza-aprendizaje 65.1%. b. Existe un 61.7% de actitud favorable para el internado. Las actitudes comprenden la creencia y el valor sobre algo, estas tienen la facultad de condicionar la forma de ver las cosas y de actuar en las personas. Como se menciona en el trabajo, los resultados encontrados en el estudio no pueden concluir como un grado de satisfacción y menos como la calidad del servicio prestado, pero si se puede establecer que la actitud favorable y la diferencia de opinión deben ser mejorados según el criterio de los encuestados.

    • English

      General Objective Establish the attitudes in educational and students, about the educational service that offers the Faculty of Medicine, Infirmar/, Nutrition and Medical Technology, U.M.S.A. December 2005. Design Cut traverse, for inquest. Study population 626 students and 58 educational of the faculty. Methods and mensurations A guide of questionnaire Lickert type was used of 32 Articles, 6 variables and five optional answers. The sampling was token in a probabilistic and stratified way. The carried out analysis was: a) The distribution of frequencies of the attitudes measured by strata, variables and articles. b) Adding the last three options, the favorable attitude was obtained for their analysis. Results and conclusions a. In general we found the following attitudes: 3.8% definitively positive, 18.5% positive, 31.8% indifferent, 31.2% negative and 14.8% definitively negative. The total favorable attitude was of 52.7%, with the following differences: educational 60.5%, students 52%, medicine 53.3%, infirmary 57.2% and Medical Technology 47.3%. For variable of educational service: a) educational model 56.2%, b) organization of the teaching 54.4%, c) facilities and infrastructure 40.7%, d) plan of studies and its structure 62.9%, e) attention to the student or the educational 38.4%, f) Process of teaching-learning 65.1%. b. 61.7% of favorable attitude exists for the boarding school. The attitudes understand the belief and the value on something, these have the ability to condition the form of seeing the things and of acting in people. As it is mentioned in the work, the results found in the study cannot conclude as a grade of satisfaction and less as the quality of the borrowed service. But we can settle down that the favorable attitude and the opinion difference should be improved according to the opinion of those interviewed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

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