Cordoba, España
En el texto se analizan las concepciones que tienen los maestros sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo esas concepciones se representan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, se partió de la perspectiva del enfoque cualitativo de investigación y desde un abordaje narrativo; se aplicaron entrevistas a profundidad a dos maestros que trabajan en instituciones educativas en el Departamento de Córdoba, Colombia, teniendo en cuenta sus representaciones y creencias de carácter intuitivo acerca del currículo y su gestión. Los resultados muestran que existe entre los maestros objeto de este estudio una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la compresión de la realidad educativa, una postura. . que, aunque teóricamente no está claro por parte de los maestros, tiene correspondencia con las teorías críticas y dialógicas del currículo.
En el texto se analizan las concepciones que los docentes tienen sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo estas concepciones se reflejan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, partimos de la perspectiva del enfoque de investigación cualitativa y de un enfoque narrativo; Se aplicaron entrevistas en profundidad a dos docentes que laboran en instituciones educativas de Córdoba, Colombia, considerando sus representaciones y creencias intuitivas respecto al currículo y su gestión. Los resultados muestran que los docentes de este estudio tienen una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. También participa en dinámicas de gestión curricular tanto colectivas como individuales que facilitan la comprensión de la realidad educativa. Aunque los profesores tal vez no expresan esto explícitamente, su postura es consistente con las teorías críticas y dialógicas del currículo.
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