Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión y el diálogo como instrumentos para fomentar una sana convivencia

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, ISSN-e 2382-5014, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo), págs. 79-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection and Dialogue as Instruments to Promote Healthy Coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se presenta la metodología y el análisis de datos para desarrollar un modelo pedagógico por medio de La Pastoral Educativa (PE) la cual concibe que la educación no solo debe centrarse en la adquisición de conocimientos académicos, sino también en la formación de valores y en el desarrollo de una conciencia ética y social. El proyecto: “Guía Práctica de Pastoral Educativa para la promoción del crecimiento personal y la Convivencia Saludable de Estudiantes de la Institución Educativa 14 de Febrero de Cartagena de Indias.” tuvo como meta, como lo menciona el título, el diseño de una guía pastoral educativa que se inició con un diagnóstico del entorno socioeconómico, familiar, académico y pastoral de los estudiantes con el fin de establecer las características de la población y los aspectos de mayor vulnerabilidad. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, se desarrollaron talleres para fomentar las habilidades socioemocionales, como la empatía, la solidaridad y el respeto hacia los demás. La meta de estos talleres es fomentar, entre otros, el diálogo intercultural e interreligioso, promoviendo el respeto por la diversidad y la convivencia pacífica.

    • English

      In this article, the methodology and data analysis to develop a pedagogical model through La Pastoral Educativa (PE) are presented, which conceives that education should not only focus on the acquisition of academic knowledge, but also on training. of values ​​and the development of an ethical and social conscience. The project: “Practical Guide to Educational Pastoral for the promotion of personal growth and Healthy Coexistence of Students of the 14 de Febrero Educational Institution in Cartagena de Indias.” Its goal, as mentioned in the title, was the design of an educational pastoral guide that began with a diagnosis of the socioeconomic, family, academic and pastoral environment of the students in order to establish the characteristics of the population and the most important aspects. vulnerability. According to the results of the diagnosis, workshops were developed to promote socio-emotional skills, such as empathy, solidarity and respect for others. The goal of these workshops is to encourage, among others, intercultural and interreligious dialogue, promoting respect for diversity and peaceful coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno