Colombia
En este trabajo de revisión se examina el proceso de educación inclusiva en niños y niñas a partir de investigaciones realizadas en Colombia durante los últimos diez años (2013-2023). En el marco analítico del enfoque incluyente el cual busca que todas las personas, independientemente de sus diferencias y capacidades, tengan acceso a educarse dignamente y gocen de las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal. Metodológicamente, se usa la investigación documental que incluye una búsqueda en repositorios digitales de diversas universidades colombianas y el buscador académico Google Académico. Se seleccionaron 20 documentos entre trabajos de pregrado, tesis de maestría/doctorado y artículos científicos, que luego fueron registrados en una ficha de lectura. Los principales resultados se reportan en cuatro categorías: educación inclusiva y la labor de la familia, educación inclusiva y rol del trabajador social, educación inclusiva y rol de los docentes y finalmente educación inclusiva y políticas públicas. Por último, las conclusiones se muestran, manifestando que existe una gran variedad de investigaciones orientadas a la inclusión educativa, con amplia cantidad de autores interesados en conocer y analizar el impacto que genera este proceso a la población con discapacidad o talentos opcionales.
In this review article, the process of inclusive education in boys and girls is examined based on research conducted in Colombia over the past ten years (2013-2023). Within the analytical framework of the inclusive approach, which aims to ensure that all individuals, regardless of their differences and abilities, have access to quality education and enjoy equal opportunities for learning and personal development. Methodologically, a documentary research method is employed, including a search in digital repositories of various Colombian universities and the academic search engine Google Scholar. Twenty documents, including undergraduate works, master's/doctoral theses, and scientific articles, were selected and subsequently recorded in a reading sheet. The main findings are reported in four categories: inclusive education and the role of the family, inclusive education and the role of social workers, inclusive education and the role of teachers, and finally, inclusive education and public policies. Lastly, the conclusions demonstrate a wide range of research focused on inclusive education, with numerous authors interested in understanding and analyzing the impact of this process on the population with disabilities or exceptional abilities.
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