Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de pymes familiares. Estrategias de innovación en Brasil y Colombia

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

      Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

      Brasil

    3. [3] Universidade Comunitária Regional de Chapecó-Unochapecó
  • Localización: Revista Estrategia Organizacional, ISSN-e 2539-2786, ISSN 2339-3866, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 179-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of Family Smes: Innovation strategies in Brazil and Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: esta investigación tiene como objetivo identificar qué estrategias competitivas o de innovación fueron utilizadas por las Pymes familiares en Brasil y Colombia después de la pandemia del COVID-19. Metodología: la investigación es de carácter descriptiva, a través de estudios de casos múltiples con entrevistas realizadas a gestores de las empresas y análisis cualitativo, con el objetivo de identificar qué estrategias competitivas o de innovación fueron utilizadas por las empresas familiares en Brasil y Colombia, después del período de pandemia. Resultados: entre los resultados encontrados, se evidencia que: 1. Los grupos de emprendedores brasileños y colombianos tienen idénticas debilidades en el contexto gerencial y organizacional. 2. En escenarios adversos como la pandemia de Covid-19, han permitido a algunas empresasidentificar oportunidades de expansión de negocios y otras se han adaptado para garantizar su continuidad. 3. Innovaciones y estrategias competitivas adoptadas frente al contexto adverso de la pandemia de Covid-19, señalando que tales estrategias contribuyeron a la continuidad de las empresas familiares.

    • English

      Introduction: this research aims to identify which competitive or innovation strategies were used by family SMEs in Brazil and Colombia after the COVID-19 pandemic. Methodology: the research is descriptive, through multiple case studies with interviews with company managers and qualitative analysis, with the aim of identifying which competitive or innovation strategies were used by family businesses in Brazil and Colombia, after the pandemic period. Results: among the results found, it is evident that: 1. The groups of Brazilian and Colombian entrepreneurs have identical weaknessesin the managerial and organizational context. 2. In adverse scenarios such as the Covid-19 pandemic, they have allowed some companies to identify business expansion opportunities and others have adapted to guarantee their continuity. 3. Innovations and competitive strategies adopted in the face of the adverse context of the Covid-19 pandemic, noting that such strategies contributed to the continuity of family businesses. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno