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Resumen de De la necesidad de socializar al fast-ocio digital: una infinita conversación juvenil en redes sociales

Leire Gómez Rubio, Nereida López Vidales, David Vicente Torrico

  • español

    Introducción: El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida la actividad diaria desarrollada por los jóvenes en las redes sociales con más usuarios está dirigida a satisfacer sus necesidades de socialización, en tanto que conectan con otros jóvenes creando comunidades en el espacio virtual, y de qué manera su participación en ellas ocupa su ocio habitualmente. Metodología: Se ha encuestado a 900 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que cursaran tanto estudios universitarios como de Enseñanza Secundaria Obligatoria o Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, cuyos resultados se han completado con la realización de varios focus groups con jóvenes universitarios. Resultados: Aunque los jóvenes identifican de forma explícita las redes sociales con el entretenimiento, reconocen que su actividad en ellas responde más a una necesidad de socializar que a una experiencia de ocio. La mayoría admite que su labor en las redes está sobre todo vinculada a la obligación que sienten de cumplir con el feedback digital que sus contactos esperan de ellos, que a la voluntad de disfrutar de las redes como una actividad de ocio. Discusión y conclusiones: La percepción de los jóvenes es que realizan un uso controlado de las redes sociales, casi nunca excesivo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la escasa interacción que los jóvenes tienen con las redes sociales cuando estos canales dejan de estar asociados al entretenimiento. Teniendo en cuenta el importante valor que las redes tienen para democratizar la participación e implicación de la ciudadanía en su vida diaria, se ve necesario plantear y desarrollar acciones educativas que ayuden a los más jóvenes a conocer las verdaderas posibilidades de las redes sociales, de manera que, según van creciendo, el uso que realizan de las mismas vaya evolucionando hacia prácticas que excedan el entretenimiento, en lugar de disminuir su participación.

  • English

    Introduction:The aim of this study is to analyze to what extent the daily activity undertaken by young individuals on the most widely used social media platforms is directed towards fulfilling their socialization needs. As they connect with other young people, creating communities in the virtual space, this study also explores how their participation in these platforms typically occupies their leisure time. Methodology:A survey was conducted with 900 individuals aged between 18 and 25, enrolled in both university and compulsory secondary education or intermediate and higher-level vocational training programs. The survey results were complemented by several focus groups with university students.Results:While young individuals explicitly associate social media with entertainment, they acknowledge that their activity on these platforms is more driven by a need to socialize than a leisure experience. The majority admits that their engagement on social media is primarily linked to the obligation they feel to fulfill the digital feedback expected by their contacts, rather than the desire to enjoy social media as a leisure activity.Discussion and Conclusions:The perception among young individuals is that they exercise controlled use of social media, rarely engaging excessively. The obtained results highlight the limited interaction young individuals have with social media when these channels are not associated with entertainment. Given the significant value that social media holds in democratizing citizen participation and engagement in daily life, it becomes necessary to propose and implement educational initiatives that help younger individuals understand the true possibilities of social media. This way, as they grow, their usage of social media can evolve towards practicesthat go beyond entertainment, rather than diminishing their participation.


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