Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de investigaciones brasileñas enfocadas en el cuidado de enfermería, años 2001-2003

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

    3. [3] Universidad de São Paulo Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto
    4. [4] Universidad de São Paulo Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto Grupo de Estudios e Investigaciones sobre la Utilización de Recursos Humanos en Enfermería
  • Localización: Ciencia y enfermería, ISSN-e 0717-9553, Vol. 11, Nº. 2, 2005, págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of brazilian nursing care research (2001-2003)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuidado de enfermería evolucionó en la búsqueda de nuevos saberes y quehaceres, en la perspectiva de reafirmar la profesión como ciencia, arte y tecnología. Este estudio es una investigación bibliográfica de tipo descriptivo-exploratorio con abordaje cuanti-cualitativo que tiene como objetivos: Identificar las tesis de enfermería publicadas en los catálogos del Centro de Estudios e Investigaciones en Enfermería (CEPEn) en el período de 2001 a 2003, que abordaron el tema del cuidado; mostrar los referenciales teórico-metodológicos de dichas publicaciones; discutir las dimensiones del cuidado de enfermería surgidas de las tesis estudiadas. De los conocimientos nuevos obtenidos se encontraron 13 subunidades temáticas de las categorías asistencia e investigación en enfermería. En estas temáticas convergen nuevos significados, concepciones, modos de pensar y hacer en la perspectiva de la construcción de nuevas tecnologías o saberes para la práctica de enfermería. Estos conocimientos encontrados presentan diferentes abordajes filosóficos y lineamientos metodológicos, nuevas técnicas y tecnologías en el campo teórico del saber cuidar, enfocando el cuidado en el quehacer de la enfermería en diferentes contextos institucionales y sociales

    • English

      Nursing care has evolved in its search for new knowledge and practices, with a view to affirming the profession as science, art and technology. This study presents a descriptive and exploratory bibliographic research from a quantitative and qualitative approach. Objectives: to identify Brazilian nursing theses about care, disseminated in the catalogues of the Nursing Study and Research Centre (CEPEn) between 2001 and 2003; to disclose the theoretical and methodological reference frameworks and the respective new knowledge produced in these nursing theses; to discuss the new knowledge on care that emerged from these theses. Data were obtained from the Brazilian Nursing Association’s website, identifying 54 abstracts on care in a total of 301 theses. Different theoretical and philosophical reference frameworks were found, most of which adopted a socio-humanistic approach, favoring philosophers, anthropologists, sociologists, educators, historians and nurses. The new knowledge production gave rise to 13 thematic subunits of the categories nursing care and research: dialogical, humanistic, cross-dimensional, solidary care, self-care, care delivery/care process, care system, cultural care, care competencies, knowledge in care, power and care, care esthetics, care policies. These thematic subunits are an area of convergence for new meanings, conceptions and ways of thinking and doing with a view to constructing new technologies or knowledge for nursing practice. The knowledge found in these studies displays different philosophical approaches and methodological plans, new techniques and technologies in the theoretical field of care know-how and focuses on care in nursing practice in different institutional and social contexts

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno