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Implantación del proyecto de inserción del acompañante en el parto: Experiencias de los profesionales

    1. [1] Hospital General de Itapecería da Serra
    2. [2] Universidad de Sao Paulo Escuela de Enfermería
  • Localización: Ciencia y enfermería, ISSN-e 0717-9553, Vol. 10, Nº. 1, 2004, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implanting an insertion project concerning significant family company during labor: Professional experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo el objetivo de describir las experiencias de los profesionales en la implantación del proyecto de inserción del acompañante en el parto. Método: El estudio fue realizado en el centro de parto normal de un hospital vinculado a la Secretaría de Estado de la Salud de São Paulo. El abordaje de investigación fue la cualitativa y los datos fueron recolectados por medio de la observación del escenario y entrevistas con 24 profesionales, entre ellos médico obstetra y neonatólogo, enfermera obstetra y auxiliar de enfermería. Resultados: Las categorías descriptivas de la experiencia fueron: a) Los profesionales tuvieron que superar muchas creencias y valores negativos en relación a los acompañantes durante el parto; b) Los profesionales no tenían experiencias con acompañantes y el inicio de la asistencia al parto con la presencia de ellos causó mucha ansiedad. Conclusiones: La implantación de un proyecto de inserción del acompañante en el parto requiere preparación previa del equipo multiprofesional. Esta preparación puede evitar desgastes innecesarios de los profesionales y contribuir en el éxito del proyecto.

    • English

      The aim of this research was to describe the professional´s experiences related to the insertion of companion in childbirth. Method: This study was carried out at the birth center of an institution connected to the São Paulo State Government. The research approach was qualitative and the data was collected through the observation of the scenery and interviews with 24 professionals, members of the professional staff including obstetric and neonatal physicians, nurse midwifes and nursing aids, as well. Results: The descriptive categories of the experience were: a) Professionals have overcome many negative beliefs and values related to the childbirth companion; b) Lack of experience has provoked anxiety during the beginning of the project of insertion of companion in childbirth. Conclusion: Professional staff need to be adequately prepared early to the implementation of a project of insertion of companion in childbirth. This previous preparation can avoid unnecessary professional stress and to promote the success of the project.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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