Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en proyectos apoyado en mediaciones virtuales y herramientas informáticas en un curso de producción de aves: estudio de caso en las Ciencias Agropecuarias

    1. [1] Universidad de Sucre

      Universidad de Sucre

      Colombia

  • Localización: Revista Colombiana de Ciencia Animal, ISSN-e 2027-4297, Vol. 9, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: RECIA 9(SUPL 2):DICIEMBRE), págs. 311-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-based learning strategy, supported by virtual mediations and computer tools in a poultry production course: case study in Agricultural Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrategia de aprendizaje basado en proyectos, apoyada en mediaciones virtuales y herramientas informáticas fue aplicada a 42 estudiantes de un programa de Zootecnia en la asignatura Producción de Aves en la que se determinó el grado de familiarización, la productividad académica, la mediación asincrónica por medio del correo electrónico, el dominio de la hoja de cálculo excel® y la apreciación frente a la metodología implementada. Los resultados demostraron que el 100% de los estudiantes no conocían la estrategia de aprendizaje y mostraron temores al inicio de la actividad. Las notas finales obtenidas (4.44±0.14, el 38.09%; 3.67±0.09, el 38.09%; 2.8, el 19.05%), los productos entregados y el grado de cumplimiento (100%, 31estudiantes; 88.88%, 5 estudiantes; 77.77%, 3 estudiantes; 55.55%, 3 estudiantes) se vieron influenciados por el grado de dominio de la hoja de cálculo (8 estudiantes mostraron dominio, 26 un nivel básico a elemental, y escaso el restante) y el nivel de participación por correo electrónico registrado. Se encontró que la estrategia de aprendizaje genero motivación en los estudiantes, reflejado en el cumplimiento de las metas y objetivos trazados al inicio del curso, incremento la interacción docente- estudiante y alcanzándose un alto rendimiento académico (notas finales ?3.7) en la mayoría de los participantes (73.8%).

    • English

      The project-based learning strategy, supported by virtual mediations and computer tools, was applied to 42 students of a program of Animal Science in the course poultry Production in which the degree of familiarization, academic productivity, e-mail asynchronous mediation, the domain of the excel spreadsheet and the appreciation against the implemented methodology. The results showed that 100% of the students did not know the learning strategy and showed fears at the beginning of the activity. The final grades obtained (4.44 ± 0.14, 38.09%; 3.67 ± 0.09; 38.09%; 2.8, 19.05%), delivered products and degree of achievement (100%, 31 students; 88.88%, 5 students; 77.77%, 3 students; 55.55%, 3 students) were influenced by the degree of mastery of the spreadsheet (8 students showed mastery, 26 a basic level to elementary and scarce, the rest) and the registered participation level. It was found that the strategy generated motivation in the students reflected in the accomplishment of the goals and objectives drawn at the beginning of the course, increased the student-teacher interaction and reached a high academic performance (final grades ?3.7) in the majority of the participants (73.8%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno