Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción en red de un currículo basado en competencias

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    2. [2] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

    3. [3] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    4. [4] Universidad Arturo Escuela de Enfermería
  • Localización: Ciencia y enfermería, ISSN-e 0717-9553, Vol. 17, Nº. 3, 2011, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Red construction of a competency based curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diversidad y el aumento de instituciones de educación terciaria, junto con el incremento de oferta de carreras, posibilita el acceso a la educación superior a segmentos de la población hasta ahora excluidos, esto se traduce en un nuevo perfil de estudiante que se inserta en la educación terciaria. Asimismo, la reforma en salud, los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales, culturales, económicos, el avance sostenido de enfermería como profesión y disciplina, exigen un replanteamiento en la formación y proponer un perfil de egreso acorde a las realidades y a las proyecciones enunciadas. Conscientes de esta situación se diseñó un currículo basado en competencias, centrado en el estudiante, que posibilite movilidad estudiantil. Para realizar el diseño precedentemente indicado se estableció un convenio de colaboración entre las cuatro instituciones de la red, se contrató a expertos que orientaron el diseño curricular, acorde a las tendencias en la disciplina de enfermería y educación. Se visitaron diferentes países para recabar experiencia; se analizaron documentos, se realizaron talleres con participación de diversos estamentos, donde se consideraron las competencias que se requieren en el ámbito laboral y concordar el perfil de egreso. Como productos se elaboró un marco contextual, con una amplia mirada, donde se relacionan los principales conceptos que iluminan la propuesta curricular, se definió un perfil y las competencias de egreso, se elaboró el plan de estudio asignando créditos a las asignaturas acorde al sistema de crédito transferible propuesto por los vicerrectores de las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Chile.

    • English

      The diversity and the increase of tertiary education institutions, as well as increasing career offer, allows access to higher education to segments of the population hitherto excluded, resulting in a new student profile that is inserted into tertiary education. Furthermore, health reform, demographic, epidemiological, social, cultural, economic changes, and sustained progress of nursing as a profession and discipline, requires a rethinking in the formation and propose a profile of graduates according to the reality and the contained projections. Aware of this situation a competency-based curriculum, student-centered, which enables student mobility was designed. To make the design previously indicated, a collaboration agreement among the four institutions in the network, was established. Experts that guided the curriculum, according to trends in the discipline of nursing, and education, were hired. Different countries were visited to gather experience, documents were analyzed, as well as workshops with the participation of various branches, which considered the skills required at workplace and match the graduate profile as well. As products, a contextual framework was developed, with a broad glance, where the main concepts that illuminate the curriculum proposal relate themselves; a profile and graduate competencies were defined and the curriculum assigning credits to subjects according to the transferable credit system proposed by the vice chancellors of the universities attached to the Council of Rectors of Chile, was prepared.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno