Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Characteristics of commercialization of eggplant fruits in the main cities of consumption in Colombia

    1. [1] Agrosavia - Turipaná, Cereté, Córdoba, Colombia.
    2. [2] Universidad nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Sahagún, Córdoba, Colombia.
  • Localización: Temas agrarios, ISSN-e 0122-7610, Vol. 25, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Preliminary Version Journal Temas Agrarios Volume 25 (2) (July-December 2020)), págs. 141-152
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Características de la comercialización de los frutos de berenjena en las principales ciudades de consumo en Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se realizó con el objeto de conocer características del mercado y los requisitos de la calidad de los frutos de berenjena en las principales ciudades de consumo en Colombia. Para ello, se realizaron encuestas que contemplaban aspectos sobre la comercialización, mercado, uso, consumo y calidad de los frutos en relación con las preferencias de los comercializadores de la fruta y los restaurantes de comida árabe y sirio-linabesa. Se realizó estadística descriptiva, análisis de componentes principales y correspondencias múltiples. Los resultados permitieron identificar las características de los comercializadores, procedencia de frutos, precios, presentaciones, mercados de destino y aspectos más relevantes asociados a la calidad del fruto. Se encontró que, aunque existe un mercado para todo tipo de frutos, en las ciudades del interior del país prefieren frutos de color negro, brillante, firmes y con forma aperada, mientras que en la región caribe se prefieren frutos de color lila o morado, más largos que anchos, con forma tipo bombillo. Los resultados permitieron concluir que los aspectos de calidad que más determinan las decisiones de compra en los restaurantes son el tamaño, la firmeza, forma y brillo de los frutos, mientras que en las plazas de mercado y centros de acopio, son el color, tamaño y la sanidad de los frutos. Se recomienda que los programas de mejoramiento genético en el país se orienten hacia la obtención variedades acordes a las preferencias del mercado, con frutos de mayor firmeza, vida de anaquel y uniformidad.

    • English

      The present study was carried out in order to know the quality requirements for the commercialization and consumption of eggplant fruits in the main cities in Colombia. For this, semi-structured surveys were carried out that considered aspects of the commercialization, market, use, consumption, and quality of the fruits concerning the preferences of the fruit marketers and restaurants of Arab and Syrian-Lebanese food. Descriptive statistics, principal component, and multiple correspondences analysis were performed. The results made it possible to identify the characteristics of the traders, the origin of the fruits, prices, presentations, destination markets, and the most relevant aspects associated with the extrinsic quality of the fruit. It was found that, although there is a market for all types of fruits, in the cities of the interior of the country, black, shiny, firm, and shaped fruits are preferred, while in the Caribbean region, lilac or purple fruits longer than wide, bulbshaped fruits are preferred. The results allowed us to conclude that the quality aspects that determine most purche decisions in restaurants are the size, firmness, shape, and brightness of the fruits, while in marketplaces and supply centers, color, size, and health of the fruits are more determinant. It is recommended that genetic improvement programs in the country should be oriented to obtain varieties with colors, shape, and size according to the preferences of the regional and local market, highlighting the importance of obtaining fruits with greater firmness to improve shelf life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno