Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores relacionados a la calidad de vida y satisfacción en estudiantes de enfermería

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Ciencia y enfermería, ISSN-e 0717-9553, Vol. 18, Nº. 3, 2012, págs. 111-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors related to quality of life and satisfaction in nursing students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades, en su rol de formadoras, deben proporcionar un ambiente académico que favorezca la calidad de vida (CV) de los estudiantes. Objetivo: Determinar los factores que se relacionan con la CV y Satisfacción en estudiantes de Enfermería. Material y método: Investigación transversal, descriptiva y correlacional. Realizada en estudiantes de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile, año 2009. La muestra formada por 228 estudiantes. Se aplicó Cuestionario Calidad de Vida y Satisfacción (Q-LES-Q) y cuestionario con variables académicas y extraacadémicas, previo consentimiento informado. Se utilizó estadística descriptiva, coeficiente r de Pearson, regresión lineal; ANOVA de un factor, con prueba post-hoc hSD de Tukey, y prueba t de Student. Resultados: Los estudiantes mostraron niveles buenos y muy buenos de CV y Satisfacción (90,4%), pero refrieron baja percepción en apoyo docente, fexibilidad malla curricular (ambos con 35,9%), y discriminación de la comunidad académica (37,7%), aunque ninguna se relacionó con el nivel de CV y Satisfacción. El análisis bivariado mostró relación estadísticamente significativa entre CV y Satisfacción y las variables: éxito académico, roles del estudiante, relaciones sociales y apoyo familiar. Conclusión: Existen factores académicos y extraaca-démicos presentes en la CV y Satisfacción de los estudiantes. La variable roles del estudiante presentó relación inversa a la esperada, donde el grupo con multirroles presentó mejor CV y Satisfacción que los grupos birrol remunerado, no remunerado y unirrol.

    • English

      Universities in their role of trainer should provide an academic environment that encourages the quality of life of students. Objective: To determine the factors related to quality of life and satisfaction in nursing students. Methods: Cross sectional, descriptive and co relational research that was performed on Nursing students from the University of Concepción, Chile, in 2009. The sample consisted of 228 students. A Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire (Q-LES-Q-SF) was applied. Also, a questionnaire with academic and extra-academic variables was applied prior informed consent. Descriptive statistics, Pearson product-moment correlation coefficient; linear regression; ANOVA of a factor, with Tukey’s post-hoc test, and Student’s t-test were used. Results: Students’ Quality of Life was high and very high (90.4%), but teacher’s support (35.9%), fexibility of the curriculum (35.9%), and discrimination from the academic community (37.7%) were considerably low, although none of them was related to the level of Quality of Life. The Bivariate analysis demonstrated a statistically significant correlation between Quality of Life and the following variables: academic success, roles of the student, social relationships, and family support. Conclusions: There are academic and extra-academic factors infuencing the students’ Quality of Life. The correlation of the variable ‘roles of the student’ was opposite to the expected; the group with multiple roles had a better Quality of Life than the remunerated dual-role group, the non-remunerated dual-role group, and the single-role group.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno