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Validación de los instrumentos para la medición de la satisfacción del usuario por la calidad de atención

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Más Vita: Revista de Ciencias de la Salud, ISSN-e 2665-0150, Vol. 2, Nº. Extra 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of instruments for measuring user satisfaction for quality of care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: las instituciones sanitarias enfrentan un gran reto cuando se refiere a calidad de atención, debido a que los usuarios actualmente tienen una mayor conciencia sobre sus derechos de una atención de calidad. Y, asisten a los es-tablecimientos en busca de una actitud adecuada que satisfaga la permanencia en las instituciones, independientemente, de si su problema fue resuelto o no. Es aquí cuando el personal que labora en las instituciones de salud juega un papel primordial indiferentemente del área en la cual desarrolla sus actividades. Obje-tivo: Validar el instrumento L2RV, como el instrumento L2RT y determinar la satis-facción del usuario con respecto a la ca-lidad de atención que ofrece el personal de enfermería y así analizar la percepción del usuario, sobre la atención que brinda el personal de enfermería. Materiales y métodos: La investigación es de campo, de corte transversal y de tipo explorato-rio, descriptivo, asociativo y correlacional. El diseño es no experimental y en la va-lidación de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y una prueba piloto. En la prueba piloto el instrumento L2RV se aplicó a la población finita que se tomó como muestra censal de 15 individuos, que fueron seleccionados de forma no aleatoria, no probabilística, mientras que para el instrumento L2RT se utilizó, como población y muestra censal, una familia de 3 integrantes a quienes se les hizo una entrevista. Resultados: los resul-tados obtenidos para cada uno de los instrumentos son los siguientes: el ins-trumento L2RV tiene 81,53% de confia-bilidad, la percepción del usuario sobre la atención que brinda el personal de en-fermería es regular y el trato que dan los profesionales de enfermería es de bue-no a regular, debido a que el personal no se comunica con términos sencillos y de fácil comprensión. El instrumento L2RT tiene 96,22% de confiabilidad. Conclu-sión: Tanto el instrumento L2RV, como el instrumento L2RT para medir la satisfac-ción y calidad de atención han sido dise-ñados y validados incorporando las pers-pectivas del paciente. Por su fiabilidad y validez pueden ser utilizados tanto en la investigación como en la práctica.

    • English

      Introduction: health institutions face a great challenge when it comes to quality of care, because users currently have a greater awareness of their rights to quality care. And, they attend the establishments in search of an adequate attitude that satisfies the permanence in the institutions, regardless of whether their problem was solved or not. It is here when the personnel who work in health institutions play a fundamental role regardless of the area in which they carry out their activities. Objective: Validate the L2RV instrument, such as the L2RT instrument, and determine the user's satisfaction with respect to the quality of care offered by the nursing staff and thus analyze the user's perception of the care provided by the nursing staff. Materials and methods: The research is field, cross-sectional and exploratory, descriptive, associative and correlational. The design is non-experimental and in the validation of the instruments expert judgment and a pilot test were used. In the pilot test, the L2RV instrument was applied to the finite population that was taken as a census sample of 15 individuals, who were selected in a non-random, non-probabilistic way, while for the L2RT instrument, a population and census sample was used. family of 3 members who were interviewed. Results: the results obtained for each of the instruments are the following: the L2RV instrument has 81.53% reliability, the user's perception of the care provided by the nursing staff is regular and the treatment given by nursing professionals is good to regular, because the staff do not communicate using simple and easily understood terms. The L2RT instrument has 96.22% reliability. Conclusion: Both the L2RV instrument and the L2RT instrument to measure satisfaction and quality of care have been designed and validated incorporating the patient's perspectives. Due to their reliability and validity, they can be used both in research and in practice.


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