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El escándalo en los locutorios de los conventos castellanos de la Edad Moderna. «Las palabras de la esposa del Señor con los seglares siempre han de ser pocas y limitadas»

    1. [1] Universidad de Valladolid
  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 15, 2024 (Ejemplar dedicado a: Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)), págs. 209-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scandal in the Parlous of the Castilian Convents of the Modern Age «The Words of the Bride of the Lord with the Laity Must Always Be Few and Limited»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estricta observancia impuesta a las religiosas tras Trento tenía en el silencio riguroso una de sus máximas principales. A través del silencio las monjas caminaban hacia la perfección religiosa. Sin embargo, en ocasiones el mutismo de las esposas de Dios se rompía en los locutorios. Lugar donde contactar con el exterior, las monjas podían hablar en estos espacios, pero, como escribió el padre Arbiol, sus palabras debían ser «pocas y limitadas». Y es que cuando las hermanas transgredían la discreción, aunque fuera solo a través de una sonrisa, los escritores moralistas del periodo las tachaban de escandalosas, en definitiva. Escándalos que surgían por falta de rectitud y que podían tener su repercusión en los otros. A través de este trabajo trataremos de aproximarnos a los posibles escándalos en los locutorios de los conventos femeninos, las causas que los originaron y su represión en el confesionario. De este modo, transitaremos por la construcción de la identidad de las monjas postridentinas. Trataremos de advertir, además, si lo que era considerado un comportamiento escandaloso para ellas también lo era para las mujeres seglares.Para lograr nuestros objetivos nos servimos como fuente principal de los escritos moralistas, así como de los manuales de confesores y la literatura de costumbres propia del Antiguo Régimen.

    • English

      The strict observance imposed on the nuns after Trent had in rigorous silence one of its main maxims. Through silence the nuns walked towards religious perfection. However, sometimes the silence of the brides of God was broken in the parlours. A place of contact with the outside world, the nuns could speak in these spaces, but as Father Arbiol wrote, their words had to be «few and limited». And the fact is that when the sisters transgressed discretion, even if it was only through a smile, the moralist writers of the period branded them as scandalous, in short. Scandals that arose due to lack of rectitude and that could have repercussions on others.In this work we will try to approach possible scandals in the parlours of female convents, the causes that originated them and their repression in the confessional. In this way, we will delve into the construction of the identity of the post-Tridentine nuns. We will also consider if what was deemed scandalous behavior for them also applied in the case of secular women.To achieve our objectives, our main source will be moralistic writings, as well as confessor manuals and the customs literature of the Old Regime.


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