El presente artículo compara las causas criminales en las que los oficiales responsables de la jurisdicción de la Universidad de Salamanca actuaron para corregir aspectos de la vida cotidiana relacionados con la moral y buenas costumbres de los miembros de la corporación que incurrieron en escándalo durante el periodo de la Contrarreforma (1545-1648). A través del estudio de los pleitos conservados entre los fondos documentales de la sección Audiencia Escolástica del Archivo Universitario Salmantino (ausa) se extraen algunos retazos del día a día de una población privilegiada que no siempre cumplía con lo dispuesto en el Concilio de Trento y en la que estaban implicados también maestros y doctores, no solamente estudiantes. Se recogen asimismo algunas consideraciones críticas que permiten cuestionar hasta qué punto el gremio estaba inmerso tanto en la picaresca como en el atraso y el dogmatismo católico, caricaturas ambas presentes a veces en la literatura tanto especializada como divulgativa de la temprana Edad Moderna. Mostrando la imagen, en definitiva, de los miembros de una institución tan diversa y rica social y culturalmente como las propias personas que la transitaron, que incluye desde figuras ilustres como fray Luis de León a cientos de estudiantes anónimos.
This article compares criminal cases from the period of the Counter-Reformation (1545-1648) in which the officials responsible for the jurisdiction of the University of Salamanca acted to correct aspects of its members’ daily life in relation to morality and good customs in instances in which the latter incurred in scandal. The study of the cases preserved among the documentary funds of the Scholastic Audience section of the University Archive (ausa) provides us with some snippets of the everyday life of a privileged population, including not only students, but also teachers and doctors, that did not always comply with the provisions of the Council of Trent. Some critical considerations are also collected that allow us to question the image of a guild immersed in picaresque as well as in backwardness and Catholic dogmatism, as it is sometimes caricaturized both in specialized and popular literature on the Early Modern Age. The article portrays the institution as diverse and socially and culturally rich as were its members, who ranged from illustrious figures such as fray Luis de León to hundreds of anonymous students.
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