El presente estudio analiza las reformas introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) española por el Real Decreto-ley 6/2003, en las materias generales de la ejecución forzosa y la rovisional. El análisis de estas novedades pone de manifiesto la dispersión y el confuso marco normativo de la digitalización de los actos de comunicación procesal en la ejecución, en especial, en la notificación de las principales resoluciones de despacho de ejecución, eventual requerimiento de pago y celebración de la subasta. El foco se pone sobre las notificaciones al ejecutado no personado con procurador y no obligado al uso de medios electrónicos, para el que se adopta un ambigüo sistema de “remisión” (por correo, correo electrónico o medios electrónicos) en lugar del sistema tradicional de “entrega en el domicilio” para el primer emplazamiento (art. 155.2 LEC); y esto, a la postre, impone cargas de digitalización excesivas y vulnera las garantías procesales dirigidas s asegurar el conocimiento real y efectivo de tan importantes actos procesales. El trabajo censura que la prevalencia otorgada a la eficiencia o economía procesal sobre la fehaciencia resulta finalmente en un déficit de ambas características en materia tan sensible como la ejecución forzosa.
This study analyses the reforms introduced to the Spanish Civil Procedure Act (LEC) by Royal Decree-Law 6/2003 in relation to enforcement and provisional measures. This analysis highlights the fragmented and confusing regulatory framework for digitising procedural communications in enforcement proceedings, particularly regarding the notification of main enforcement orders, potential payment demands, and auction proceedings. The focus is on notifications to defendants who are not represented by a solicitor and are not obliged to use electronic means. For these defendants, an ambiguous system of 'forwarding' (by post, email or electronic means) has been adopted instead of the traditional 'delivery to the domicile' system for the first summons (Art. 155.2 LEC). Ultimately, this system imposes excessive digitisation burdens and violates the procedural guarantees aimed at ensuring real and effective knowledge of such important procedural acts. The work criticises the fact that giving precedence to procedural efficiency or economy over reliability ultimately results in a deficit of both characteristics in such a sensitive area as enforcement.
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